Otro despido nulo en el CEU por vulnerar la libertad ideológica
El último juicio contra la Fundación Universitaria San Pablo CEU llevado a cabo por dos de los 9 profesores despedidos en julio supone otro varapalo contra el clima de "represión laboral" contra quienes "avalaron o promovieron las primeras elecciones democráticas de las que surgió el comité de empresa", lo que supone "indicios racionales de discriminación ideológica", sin que la empresa haya sido capaz de desmentirlos.
Una magistrada del Juzgado de lo Social nº 16 de Valencia ha declarado "la nulidad del despido
" solicitado por la profesora titular doctora Ángels Álvarez Villa
y condena a la empresa "a la inmediata readmisión, al abono de los salarios desde julio y una indemnización de 6.349 euros por daños y prejuicios". La juez estima que "el despido fue una reacción o represalia frente a la actividad sindical y libertad ideológica, en cuanto la no afinidad con la línea ideológica de la Dirección manifestada por la demandante". Por el contrario, "la empresa no probó que el despido obedeciera a causas reales", con el agravante de que "en el juicio reiteró el reconocimiento de la improcedencia" sin demostrar "una disminución de rendimiento".
Por todo ello, la juez considera que "en efecto, el despido forma parte de una cadena de indicios de vulneración del derecho fundamental señalado [la libertad de formar parte o apoyar la creación del primer comité]", que derivó desde 2001 en "la disminución injustificada de horas lectivas, lo que repercutió en el salario, y la denegación de un proyecto para el que se contrató a otra trabajadora no doctora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.