_
_
_
_
_

Otro despido nulo en el CEU por vulnerar la libertad ideológica

El último juicio contra la Fundación Universitaria San Pablo CEU llevado a cabo por dos de los 9 profesores despedidos en julio supone otro varapalo contra el clima de "represión laboral" contra quienes "avalaron o promovieron las primeras elecciones democráticas de las que surgió el comité de empresa", lo que supone "indicios racionales de discriminación ideológica", sin que la empresa haya sido capaz de desmentirlos.

Una magistrada del Juzgado de lo Social nº 16 de Valencia ha declarado "la nulidad del despido

" solicitado por la profesora titular doctora Ángels Álvarez Villa

y condena a la empresa "a la inmediata readmisión, al abono de los salarios desde julio y una indemnización de 6.349 euros por daños y prejuicios". La juez estima que "el despido fue una reacción o represalia frente a la actividad sindical y libertad ideológica, en cuanto la no afinidad con la línea ideológica de la Dirección manifestada por la demandante". Por el contrario, "la empresa no probó que el despido obedeciera a causas reales", con el agravante de que "en el juicio reiteró el reconocimiento de la improcedencia" sin demostrar "una disminución de rendimiento".

Por todo ello, la juez considera que "en efecto, el despido forma parte de una cadena de indicios de vulneración del derecho fundamental señalado [la libertad de formar parte o apoyar la creación del primer comité]", que derivó desde 2001 en "la disminución injustificada de horas lectivas, lo que repercutió en el salario, y la denegación de un proyecto para el que se contrató a otra trabajadora no doctora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_