_
_
_
_
_

Madrazo defiende dialogar con ETA y sumar al PP para buscar la paz

"Hablar de todo, en todo momento, entre todos, sin excepciones, ni temas tabú". Esta es la receta básica de Ezker Batua (EB) para lograr la paz en Euskadi. Su coordinador general, Javier Madrazo, defendió ayer el diálogo con todos los partidos políticos, incluido el PP, para buscar la paz y le aconsejó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga "cauces de comunicación abiertos con ETA".

En su intervención en el Fórum Nueva Economía, y a preguntas de los presentes, consideró por ello "decepcionante" el discurso de Zapatero de la víspera, en la clausura en Vitoria de la Conferencia Municipal del PSE. El presidente afirmó en su primera visita a Euskadi tras el atentado de Barajas que, mientras persista la violencia, no dará "un paso adelante" para lograr un "acuerdo plural" en Euskadi.

Para el líder de EB, esa postura supone poco menos que dejar en manos de los terroristas "la llave de la política vasca" y pensar que "el futuro de la sociedad vasca lo decidirán ellos cuando ellos lo determinen. Yo creo justamente lo contrario, que el futuro de la sociedad vasca lo tiene que determinar la propia sociedad vasca", respondió Madrazo. Las palabras de Zapatero fueron para el líder de EB la muestra de que al presidente "le falta una hoja de ruta por la que transitar" tras la ruptura del alto el fuego.

Batasuna, en las elecciones

El líder de la formación de izquierdas quiso sacar alguna lección de cómo se ha gestionado el proceso para buscar el fin de ETA desde el alto el fuego de marzo hasta el atentado de Madrid. Uno de los aspectos que ha incidido negativamente ha sido, en su opinión, la exclusión del diálogo político de "todas las formaciones políticas, a excepción del PNV, que se sumó al final al diálogo cerrado entre Batasuna y el PSOE, cuando este ya hacía aguas". "Hay que sumar incluso a quienes no quieren, y me refiero al Partido Popular, con quien habrá que hablar y pactar para poder salvaguardar la consecución de la paz y la normalización política de la pugna partidista y electoralista", sostuvo, un diálogo con los populares que defendió dos veces en su discurso.

En su intervención, en la que apoyó la coalición con Aralar cerrada la semana pasada, Madrazo volvió a exigir la derogación de la ley de Partidos -una ley "excepcional y antidemocrática"- y pidió de nuevo al Ejecutivo central que "mueva ficha" en política penitenciaria. Además, reivindicó el derecho de la ilegalizada Batasuna a estar presente en las próximas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explicó la clave para el fin de ETA con su teoría de la maduración, esto es, cuando los terroristas maduren y entiendan que "el tiempo de la violencia ha tocado a su fin" y cuando el Gobierno central también madure y reconozca que "el derecho a decidir no es una cesión ni una renuncia a sus convicciones, sino un derecho democrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_