30.000 libros sobre feminismo buscan ubicación
Una biblioteca con 30.000 volúmenes que recogen la memoria escrita del feminismo en España está a punto de ser aparcada en un almacén. Se trata de la colección privada de la Asociación Biblioteca de Mujeres, que deberá abandonar su ubicación en la calle de Villaamil, antigua sede del Consejo de la Mujer.
"¿Es mucho pedir que haya una Biblioteca de Mujeres en Madrid cuando en Londres está la National Library for Women desde 1926, en París tienen la biblioteca Margarite Durand desde 1931 y en Italia la biblioteca de la Donne desde los años setenta?", se preguntaba ayer el candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, sobre el abandono de la colección, que irá a parar a un almacén del Instituto de la Mujer, si no se le busca un acomodo. La Comunidad de Madrid le ha pedido a los responsables de la asociación que abandonen el local que les habían cedido.
Sebastián se comprometió a buscar un emplazamiento para este archivo, si gana las elecciones del próximo 27 de mayo, con el fin de que la capital tenga su propia institución dedicada al feminismo. "¿Es mucho pedir que la capital de España en el siglo XXI tenga una biblioteca para mantener esta documentación y que sirva para dar a conocer lo que supuso el movimiento feminista en la historia?", subrayó.
La biblioteca en peligro se creó en 1985 con el objetivo de recopilar conservar y difundir el mayor número de documentos relativos a los referentes femeninos de la historia de España. Ha llegado a sumar 30.000 libros y 300 títulos de revistas, documentos, carteles y folletos sobre el feminismo español. Pero nunca ha contado con ayudas oficiales y su gestión ha sido siempre a través de voluntarias.
Un portavoz del Consejo de la Mujer explicó que la colección fue trasladada hace años a su antigua sede, después de que los responsables de la biblioteca sufrieran problemas de espacio. Pero cuando el Consejo se mudó, en marzo de 2005, a su actual local en la calle de la Reina Mercedes, la asociación que gestiona la colección prefirió no trasladarse, porque el nuevo local no tenía una distribución idónea.
"Creíamos que la Dirección General de la Mujer de la Comunidad y el Instituto de la Mujer habían decidido hacerse cargo de la biblioteca", planteó. Un portavoz de la Consejería de Empleo y Mujer, de la que depende dicha dirección general, precisó ayer que no consta ningún convenio con el Instituto de la Mujer sobre este asunto.
Sebastián hizo ayer también otra promesa para el barrio de Tetuán: cederá el solar que ocupan las antiguas cocheras de la EMT, en la calle de Bravo Murillo, para construir un polideportivo, un centro de mayores, una escuela infantil y 100 viviendas para jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Feminismo
- Mujeres
- Movimientos sociales
- Política autonómica
- Parlamento
- Libros
- Bibliotecas
- Servicios información
- Política
- Sociedad
- Cultura
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública