Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El túnel urbano más largo de España une ya el Nudo Sur de la M-30 y el Calderón

Un nuevo túnel de la M-30 soterrada quedará hoy abierto al tráfico a mediodía. Conecta el Nudo Sur con el estadio Vicente Calderón en un recorrido de 2,7 kilómetros, que lo convierten en el túnel urbano más largo de España. La obra ha durado 21 meses, tres menos de lo previsto, y ha costado 175 millones de euros. De momento, funcionará sólo en sentido norte. La previsión de los técnicos municipales es terminar toda la obra de soterramiento junto al río Manzanares a lo largo del mes que viene.

El nuevo subterráneo conecta tras unos metros en superficie con el túnel de 2,2 kilómetros entre el estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol, inaugurado el 30 de enero. Hace 10 días, abrió al tráfico el túnel de salida desde la Cuesta de San Vicente hacia la avenida de Portugal para enlazar con la A-5. A pocas horas de su inauguración, ese tramo sufrió una inundación.

El nuevo tramo sentido norte dispone de 20 salidas de emergencia, 181 bocas de incendio y 84 cámaras, según datos de la Concejalía de Urbanismo.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugura hoy el recorrido que incluye cuatro ramales de salida y dos de entrada. La primera salida, en superficie, queda a la altura de la calle del Maestro Arbós. Otra, 200 metros antes del puente de Praga; la tercera, a la altura del mismo puente, permite ir desde la M-30 hacia el paseo de Santa María de la Cabeza en dirección a la autovía de Toledo (A-42). La cuarta permite el acceso directamente a la glorieta de Pirámides.

La primera entrada facilita el paso de la autovía de Toledo (A-42) hacia la M-30 norte y la segunda, de Santa María de la Cabeza al túnel sentido M-30 norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007