_
_
_
_

Cacharro tacha de "centralista" al Gobierno bipartito

El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, aseguró ayer que en el Gobierno bipartido de la Xunta es "enemigo" de la existencia de pluralidad de centros de poder. "Creen que todo tiene que estar centralizado en el Parlamento y la Xunta", afirmó el político popular.

Cacharro compartió esta reflexión al hilo del proyecto de ley de subvenciones presentado por la Xunta en el Parlamento y que, de consolidarse, obligará a los Ayuntamientos y diputaciones a llevar un registro público de subvenciones.

Este proyecto de ley, aseguró, se sitúa en la "línea" que mantiene el ejecutivo de "centralizar" y "condicionar" a las administraciones locales. "Existía ya una ley de subvenciones del Estado y ahora ellos sacarán otra para poner más pegas y complicaciones que no creo que vengan mucho a cuento", precisó Cacharro.

El presidente del organismo provincial de Lugo, que no se presentará a la reelección por decisión orgánica del Partido Popular, fue más lejos y consideró que "no deberían de hacer falta" las subvenciones. Lo ideal, dijo, sería que ninguna administración tuviera que subvencionar a otra, pero, advirtió, "para eso hay que dotar a todos los entes financieramente. Lo que no se puede dejar es a los ayuntamientos echándoles cargas continuamente y luego ponerles trabas para ver si se puede hacer inviable el otorgamiento de subvenciones", advirtió.

Cacharro realizó una encendida defensa de la autonomía de los ayuntamientos y afirmó que lo "más razonable" sería que no necesitaran subvenciones de nadie y que la Xunta "no dispusiera de ningún dinero para subvencionar a ningún ayuntamiento, sino para sus propios servicios".

Es más, Cacharro sostiene que esto sería posible cumpliendo el artículo 142 de la Constitución española, en el que se determina, precisó, que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales "tienen derecho" a participar en los ingresos de la comunidad. "Lo que ocurre", concluyó, "es que la comunidad autónoma se pasa el mandato constitucional por el arco de triunfo y no le da cumplimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_