El director de Viña Rock achaca el traslado al veto a artistas
El grupo Soziedad Alkohólica generó el año pasado una polémica
El director del festival Viña Rock, que se ha trasladado de Villarrobledo a Benicàssim, aseguró ayer que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el intento de censurar el cartel. Según José Gómez, el ayuntamiento albaceteño, gobernado por el PSOE, le indicó que "este año no querían polémica alguna, así que determinados artistas no deberían venir al festival". La actuación de Soziedad Alcohólica levantó una polvareda el año pasado.
"Nos hubiera gustado no entrar en polémicas pero....". Gómez, remitió ayer un comunicado en el que señala: "Vista la reacción que ha tenido el señor alcalde de Villarrobledo, no nos deja otra alternativa". Y explica que la empresa organizadora del festival Viña Rock tomó "la decisión de buscar con urgencia otras alternativas", ante el intento de censurar a algunos artistas. El Viña Rock vio el pasado año cómo sus patrocinadores se desvinculaban del festival después de que incluyera en su cartel a Soziedad Alkohólica, cuyos integrantes, en ese momento, estaban denunciados por "enaltecimiento del terrorismo" en sus canciones. Meses después, la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a los cinco integrantes del grupo y a su representante de la acusación formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque de la letra de las canciones, pese a rozar el "tipo penal de enaltecimiento", no se podía deducir que se desprendiera un delito de terrorismo. Además, el tribunal tuvo en cuenta que los músicos repudiaron expresamente las acciones de ETA y se mostraron contrarios a todo tipo de violencia. Así, la actuación de Soziedad Alcohólica está anunciada nuevamente para este año.
Tras la "advertencia" del Ayuntamiento de Villarrobledo, "la única condición que hemos puesto al Ayuntamiento de Benicàssim ha sido que la programación artística del festival sea competencia exclusiva de Matarile", empresa que organiza la convocatoria, señala el comunicado.
El acuerdo al que llegó la promotora para trasladar el festival a Benicàssim ha sido únicamente avalado por su alcalde, el independiente Manuel Llorca, ya que ayer el PP, que gobierna en coalición, exigió a Llorca que facilite "una copia del convenio que ha firmado ARB (grupo político del alcalde) con la organización del festival de música Viña Rock". Según la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Marqués, su grupo quiere "tener conocimiento de las condiciones en las que se celebrará" el festival, ya que "hasta la fecha, no se había aportado información alguna al PP sobre la celebración de este evento en el mes de abril".
En cualquier caso, el director del Viña Rock reitera que al intento de censura del Ayuntamiento de Villarrobledo se ha unido el que "no han hecho absolutamente nada" para mejorar los espacios donde se celebra el festival. José Gómez asegura además que la marca "Viña Rock", que según Villarrobledo está en litigio, "siempre ha pertenecido a Matarile" y nunca ha cedido su exclusividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.