_
_
_
_
AULAS

La opinión de las universidades

El Gobierno central ha anunciado la construcción de 10.000 pisos para alquilar por entre 75 y 200 euros a estudiantes. Las universidades tendrán que ceder el suelo. Así opinan los responsables de la Universidad:

- Almería. A Alfredo Martínez Almécija, rector de la Universidad de Almería (UAL), no le parece mal la idea. No obstante, la UAL planea construir una residencia propia. "No descartaremos la propuesta del Gobierno. Por espacio no hay problema. Sólo habría que estudiar dónde, ya que estamos en un campus a siete kilómetros de la ciudad y no es posible construir pisos".

- Cádiz. Diego Sales, rector de Cádiz, se acogerá al proyecto del Gobierno. Según sus cálculos, en la institución gaditana hacen falta 800 plazas. Para poner en marcha el programa, sin embargo, Sales necesitará la colaboración de otras administraciones, como los Ayuntamientos, para que cedan el suelo que la Universidad no tiene.

- Córdoba. "Todo lo que sea dotar de más infraestructuras de alojamiento es bueno, sobre todo, ahora que con la convergencia del Espacio Europeo se debe facilitar la movilidad", asegura Antonio Cubero, vicerrector de Infraestructuras y Campus de la Universidad de Córdoba. El suelo no sería un problema porque la UCO dispone de terrenos.

- Granada. El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, considera la propuesta "una herramienta muy útil para solucionar el problema de alojamiento de miles de universitarios". Aguilar sostiene que la oferta del Gobierno viene a cubrir una carencia española, ya que "este tipo de pisos existen en todas las universidades del mundo, ya sea en oriente o en occidente". El rector está dispuesto a negociar con el Ayuntamiento de la capital o los del cinturón metropolitano.

- Jaén. El rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa, asegura que la UJA siempre ha buscado líneas de cooperación con las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Huelva. El rector de la Universidad de Huelva, José Francisco Martínez López, ve positiva la iniciativa . De hecho, su universidad persigue una idea similar para hacer 50 apartamentos y piensan adaptarla a la iniciativa del Gobierno. "Estamos en diálogo con el Ayuntamiento para que nos cedan unos terrenos que pondríamos a disposición del Ministerio".

- Málaga. El vicerrector de Servicios de la Comunidad Universitaria de Málaga, Juan Sanz Sanpelayo, considera "interesante" la propuesta estatal y estudia adherirse. Mientras, el plan de ampliación del campus de Teatinos prevé construir nuevas residencias de estudiantes para paliar la carencia de plazas.

- Pablo de Olavide. El rector de la UPO, Agustín Madrid, considera que "el tema de la vivienda es suficientemente importante como para no apoyar cualquier medida que puede facilitar el derecho a una vivienda digna para los jóvenes". Su campus tiene espacio de sobra para construir viviendas. "Si aunamos las posibilidades del Gobierno, la comunidad autónoma y la Universidad será más fácil prestar este servicio. Sin embargo, aunque es bienvenida, la propuesta de la ministra me parece algo escasa para las necesidades que existen", señala.

- Hispalense. Rosa Muñoz, directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Hispalense cree que la propuesta estatal "se parece mucho" a lo que ellos ofrecen en la residencia Ramón Carande -apartamentos individuales y compartidos-. "En nuestro caso, este tipo de alojamiento ha sido un éxito", asegura. Sin embargo, en la Universidad de Sevilla advierten de que apenas cuentan con terrenos libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_