Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El referéndum andaluz

Los socialistas atribuyen la baja asistencia a que el 'sí' era seguro

Los socialistas andaluces analizarán "con detenimiento" los motivos por los que tan sólo acudió a votar en el referéndum del Estatuto el 36,28% de los seis millones convocados a las urnas, pero el análisis que se abre paso es que la abstención se debió a que el no estaba en riesgo. No obstante, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, cree que la abstención tiene que "preocupar" y que hay que "tomar nota de lo ocurrido", dijo a TVE.

Dirigentes del PSOE andaluz no achacan a una sola causa la escasa participación, la más baja en una convocatoria electoral en Andalucía, sino a una suma de cosas que van desde el mensaje confuso del PP, la prohibición de pedir el voto en las campañas institucionales, el bajo impacto mediático, la relajación por los pronósticos de las encuestas, la forma de explicar el Estatuto, la propia imagen gráfica de la campaña... Y así una larga lista facilitada por las personas que han hablado con este periódico. Es decir, muchas causas juntas pero ninguna definitiva.

"Castigo" a Chaves

"Lo importante es que tenemos nuevo Estatuto, aprobado por los tres quintos del Parlamento, casi la unanimidad de las Cortes y refrendado por el 87% de los votos", afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro.

Los socialistas no creen, como apuntó ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que se haya producido "el primer castigo serio" contra Manuel Chaves. Tampoco que el desinterés de los andaluces por ir a votar su nuevo Estatuto se vaya a repetir en la convocatoria de las elecciones municipales.

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, cree que los andaluces no "han mostrado malestar" con los gobernantes ni que los resultados sean "extrapolables" a otras circunstancias, pero apuesta por analizar el "distanciamiento" entre los ciudadanos y la política. "No puede perderse de vista que la mayor participación fortalece a la democracia", afirma.

Ninguno de los dirigentes socialistas consultados cree que Chaves haya salido tocado de la consulta. La reforma del Estatuto ha sido su principal apuesta política y nadie le puede reprochar no haberse implicado a fondo en la campaña.

Los secretarios generales del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera; el de Granada, Francisco Álvarez de la Chica; el portavoz parlamentario, Manuel Gracia; así como Moreno y Pizarro destacaron el hecho de que de Chaves hubiera asumido la responsabilidad de los resultados como un gesto de honestidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007