_
_
_
_
Entrevista:ANDREW HARRISON | Consejero Delegado de Easyjet

"Con un billete gano tres libras. Con un café, el margen sube un 30%"

Andrew Harrison (1957) ha logrado, en su primer año completo como consejero delegado de Easyjet (una de las mayores compañías europeas de bajo coste), incrementar el beneficio bruto un 56%. El jueves pasado inauguró la nueva base de Madrid, que dedicará el 50% de su capacidad a los vuelos domésticos. Luego se fue a visitar el Santiago Bernabéu.

Pregunta. La Comisión Europea ha propuesto obligar a las compañías a publicitar las tarifas con tasas y resto de costos incluidos. ¿Lo van a hacer?

Respuesta. Nuestros precios son todo incluido en el sentido de que el cliente sabe antes de darle al botón lo que está pagando. El tema es que las tasas cambian mucho, así que es útil para el cliente tener la tarifa y las tasas separadamente.

"Easyjet no es una empresa de 'bajo coste' sólo porque sea barata. Invertimos mucho en nuevos aviones y somos muy eficientes"
"En 11 años hemos pasado de la nada a ser la cuarta mayor aerolínea en Europa, con 38 millones de pasajeros"

P. Siempre puede dar el precio total y luego el desglose.

R. Es lo que hacemos, ves la tarifa y las tasas. Pero es barato: 41,9 libras

un Luton-Madrid

[el ejemplo propuesto: 19,99 más 17 de tasas, más el cargo por usar tarjeta de crédito].

P. Han tenido unos resultados muy buenos el pasado año y han aumentado mucho los ingresos por extras. ¿Cuál será el siguiente paso para incrementar los ingresos? ¿Cobrarán por la primera maleta?

R. Los más importantes son ventas a bordo, alquiler de coches y hoteles. Tenemos buenas perspectivas para seguir creciendo en los tres. La oferta de alquiler de coches con Europcar es una muy buena oferta y podemos seguir vendiendo más estancias en hoteles. El beneficio por billete es de tres libras. Si se vende un café, se incrementa un 30%.

P. La diferencia entre compañías tradicionales y de bajo coste se diluye cada vez más. ¿Cuál es su definición?

R. La principal diferencia es la eficiencia. Easyjet no es bajo coste sólo porque sea barato. Invertimos mucho en nuevos aviones, los usamos de modo muy eficiente, usamos tecnología. Tenemos un negocio muy enfocado, sólo hacemos una cosa. Implicamos a todo el mundo en la empresa. Así que lo más importante cuando piensas en bajo coste no es el precio sino la eficiencia.

P. Pero las tradicionales también tienen que ser eficientes.

R. Pero tienen aviones de corto, medio y largo radio, diferentes pilotos para diferentes aviones, agencias de viaje... Una de las claves de Easyjet es la simplicidad, sólo hacemos una cosa.

P. Su compañía es una de las pocas bajo coste que tiene dos modelos de avión. Se han desprendido de algunos Boeing y han apostado por Airbus.

R. Al principio, como todos los bajo coste, volábamos con Boeing 737. En 2001 confrontamos a Boeing con Airbus para un pedido de 240 aviones. Elegimos Airbus porque dieron mejor precio. Somos el mayor cliente de Airbus en Europa. En abril recibiremos nuestro Airbus número 100 y otros 100 hasta 2010. Así que nuestra flota será Airbus.

P. Hay quien dice que con tantos aviones encargados por las empresas de bajo coste habrá una sobreoferta en Europa en los próximos años.

R. No, en este momento, la mayoría de los aviones que fabrican Boeing y Airbus van a India y China. Ryanair y Easyjet han realizado los mayores pedidos. Es muy difícil conseguir aviones y sus fábricas están completas hasta 2010. No va a ser un problema en Europa.

P. La Comunidad de Madrid ha reconocido que ha realizado gestiones para convencerles de abrir la base en Madrid y colaborará en las campañas de publicidad. ¿Cuánto se va a ahorrar Easyjet con esos acuerdos?

R. [Responde Arnaldo Muñoz, director para el sur de Europa] Ha habido conversaciones pero hasta el momento no se ha firmado nada.

P. Se habla mucho de que lo próximo que ocurrirá en el sector en Europa será una concentración, compras, fusiones. ¿Tiene algún plan?

R. En 11 años hemos pasado de la nada a ser la cuarta mayor aerolínea en Europa, con 38 millones de pasajeros. Creo que es más importante enfocarse en lo que es bueno para el cliente que en fusiones con compañías.

P. Entonces no van a comprar ninguna compañía.

R. Nunca digas nunca. Pero nuestra prioridad es el crecimiento orgánico. Tenemos 123 aviones y otros 100 para recibir en cuatro años, así que en cinco años la compañía será el doble de grande, y eso será estupendo para nuestros clientes y accionistas.

P. ¿Adónde va a llevar esos aviones? Han llegado a Turquía y a Marruecos. ¿Irán más lejos?

R. Europa es muy grande. Tenemos el 6% del mercado de corto radio en Europa y en cinco años tendremos el 10%. Hay muchos destinos posibles, abrir nuevas bases, como la de Madrid, llevar más aviones a las bases, más frecuencias.

Andrew Harrison, durante la entrevista.
Andrew Harrison, durante la entrevista.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_