La reducción del paro beneficia más a los catalanes que a los extranjeros
La reducción del número de parados en Cataluña en el período comprendido entre los años 2001 y 2005, que se tradujo en 20.900 personas, ha beneficiado exclusivamente a la población autóctona, cuyo paro descendió en 63.100 personas. Sin embargo, entre la población extranjera el número de parados aumentó en 42.000 trabajadores. Ésta es una de las conclusiones de un informe del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) sobre la incidencia de la inmigración en el mercado laboral.
Esta conclusión se refleja en los niveles de desempleo de ambas comunidades: mientras los catalanes tienen una tasa de paro de apenas el 6%, próxima a los niveles de pleno empleo, los inmigrantes sin trabajo todavía son el 13% de su población laboral disponible. Y eso que la tasa de paro neta para la población extranjera se ha reducido globalmente; en 2001 era del 14,37%. La tasa de la población nacional pasó del 8,32% al 5,93% en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.