_
_
_
_

El Guggenheim mostrará la exposición de Juan Muñoz que prepara la Tate Modern

La antológica del escultor español se presentará en Londres a principios de 2008

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará el próximo año la exposición retrospectiva del escultor Juan Muñoz (Madrid, 1952-Ibiza, 2001) que la Tate Modern de Londres tiene previsto inaugurar en enero de 2008. La comisaria de la exposición será Sheena Wagstaff, conservadora-jefe del museo londinense. Muñoz creó para la Tate en 2001 la instalación Double bind (doble atadura), que se convirtió en su última gran obra. Dos meses después de su inauguración en la gigantesca sala de turbinas de la Tate, Muñoz falleció a causa de un aneurisma cuando veraneaba en Ibiza.

Düsseldorf acaba de clausurar una muestra y en marzo se prepara otra en Grenoble

Cuando presentó en Londres la instalación Double bind, un título tomado de una teoría sobre la esquizofrenia, Juan Muñoz, Premio Nacional de las Artes Plásticas de 2000, tenía ya preparada una retrospectiva que en los meses siguientes se iba a ver en cuatro ciudades de Estados Unidos. El escultor, un artista de vocación internacional, muy crítico con la gestión cultural y el desinterés institucional por el arte en España, no confiaba entonces en que una exposición de esas características se pudiera organizar en un museo de su país. Desde su muerte, la obra de Muñoz ha sido mostrada en varios museos. La última exposición se clausuró a principios de mes en Düsseldorf (Alemania) con una colección de 30 esculturas e instalaciones, dibujos y piezas sonoras que resumían su trabajo. El próximo mes de marzo el Museo de Grenoble inaugurará la primera exposición dedicada a Muñoz en Francia desde su desaparición.

El proyecto de la Tate Modern de organizar una gran antológica de Muñoz interesó a varios museos españoles de arte contemporáneo. Finalmente, el Guggenheim tendrá la oportunidad de mostrarla en sus salas, tras su presentación en Londres.

La obra de Muñoz, con sus figuras humanas de expresión ensimismada, resulta inquietante. La instalación Double bind, en la que jugaba con espacios escondidos y trucos visuales para transformar el espacio de exposición, fue considerada su mejor obra, la culminación de dos décadas de intensa carrera artística. En ella supo combinar todos los elementos característicos de su lenguaje, como el uso de balconadas para limitar el acceso del público, la creación de habitaciones y el uso artístico del suelo de la exposición.

El escultor no disfrutó mucho tiempo del éxito de la exposición de la Tate, ni pudo ver la gira por Estado Unidos. Muñoz murió repentinamente a los 48 años cuando disfrutaba de las vacaciones de verano en Santa Eulalia, en la isla de Ibiza, a causa de un aneurisma (una súbita dilatación y rotura de una arteria) de esófago.

Londres, su ciudad de adopción, donde completó su formación artística y llegó a lo más alto de su carrera, fue también el escenario del homenaje que le dedicó la comunidad artística tras su fallecimiento. Su galerista londinense, Nicholas Logsdail, de la galería Lisson, recordó entonces su carácter generoso, polifacético y abierto a las distintas manifestaciones artísticas, desde el dibujo y la escultura, a la literatura, la música, el cine y la radio. "Sobresalió entre los artistas de su generación por su aproximación a a todos los aspectos de la condición humana con gran fuerza poética y variedad de sentimientos", dijo Logsdail. Muñoz colaboró con el escritor John Berger en una obra radiofónica y con músicos como Gavin Bryars, Bill Hawkes y Alberto Iglesias. El mundo artístico londinense había aceptado a Muñoz por la calidad de su obra y por su espíritu combativo y apasionado en la defensa de quienes retaban a las reglas establecidas.

El legado artístico de Muñoz está protegido por un consejo asesor, formado por su viuda, la escultora Cristina Iglesias, el director de la Tate Modern, Vicente Todolí; el director del Museo de Arte Moderno de San Francisco, Neal Benezra y el comisario independiente James Lingwood. El consejo supervisa cualquier decisión que afecte a la obra de Muñoz. Su mayor preocupación es ahora conseguir que Double bind se quede definitivamente en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_