_
_
_
_
Laboral | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estatuto de autónomos

La jubilación anticipada, la contratación de familiares o la cobertura de los accidentes de trabajo in itinere podrían ser incorporadas al Estatuto de los Trabajadores Autónomos si prospera el acuerdo al que han llegado las organizaciones de autónomos con el Gobierno y los principales grupos políticos. Se trata de beneficios que vienen siendo reivindicados pero que no fueron incluidos en el proyecto inicial.

Esto va a suponer que los trabajadores autónomos van a poder acceder por fin a la jubilación anticipada. Hasta ahora, el proyecto únicamente lo preveía para quienes realizaban actividades de riesgo. El motivo no era otro que su coste financiero. Dado que la mayor parte de los trabajadores autónomos cotizan por lo mínimo, el acceso a la jubilación anticipada supondría, tras la correspondiente aplicación de los coeficientes reductores, que la pensión resultante quedara por debajo de la mínima. Ello conllevaría la necesidad de que el Estado cubriese la diferencia a través de los denominados "complementos de mínimos", lo que incrementaría su coste. Para salvar este impedimento se ha acordado que el derecho a la jubilación anticipada se reconozca únicamente a los trabajadores autónomos que acrediten cotizaciones suficientes para, una vez aplicados los coeficientes reductores, acceder a la pensión mínima establecida.

La segunda novedad se refiere a la contratación de familiares. Hasta este momento, los trabajadores autónomos sólo podían contratar a aquellos familiares hasta segundo grado que no convivían en su domicilio, lo que llevaba al absurdo de hacer, en ocasiones, más rentable la contratación de "extraños" que de los parientes.

A partir de la aprobación del texto, los trabajadores autónomos van a poder contratar a sus hijos y parientes hasta segundo grado, aunque no al cónyuge. Estas contrataciones van a estar además excluidas de los beneficios de la protección por desempleo. El motivo es evitar el fraude que podría producirse en caso contrario.

La última mejora va referida a la inclusión en la cobertura de los accidentes de trabajo de los accidentes in itinere.

La aprobación final del texto está prevista para el próximo mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_