Sebastián respalda la petición de un monumento por el 11-M en El Pozo
El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, apoyará la propuesta de las asociaciones de vecinos para que sea construido un monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M en El Pozo del Tío Raimundo. "Sé de alguna asociación que lo quiere y es vergonzoso que el Ayuntamiento no os haya contestado", dijo ayer en un mitin celebrado en un centro cívico, a pocos metros de la estación de Renfe escenario del horror del 11-M.
Hasta El Pozo también se acercaron el candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, y el secretario de Organización del partido, José Blanco. Los tres iniciaron sus discursos con el recuerdo a las víctimas del atentado, justo en la semana en que ha comenzado el juicio en la Audiencia Nacional. "Las gentes de estos barrios disteis aquel día un ejemplo de solidaridad, dignidad y fortaleza", reconoció Sebastián. "Y el mundo tomó nota".
La jornada comenzó en la Escuela de Hostelería, donde Simancas y Sebastián desayunaron con gente del barrio. Luego se dirigieron a pie hasta el lugar del mitin. Allí los esperaban unos trescientos ciudadanos.
"¡Muy buenas, Rafa!", gritó una señora. "¡Por favor, recupere la alcaldía!", pidió otra a Sebastián. Una tercera, Lola, preguntó a su vecina: "¿Quién va a ser alcalde, este señor?". Una vez enterada, Lola se acercó a él. "Estoy viuda y mire, fregando suelos". Sebastián escuchó atentamente y repartió besos por todo el barrio. Un poco después, el turno le llegó a Simancas. "Soy de Jaén, la tierra de la aceituna. ¿Sabe? Mis hijos me están pagando el arreglo de la boca", le contó Lola. "Porque con la pensión es imposible, ¿verdad?", le respondió Simancas.
El acceso a la vivienda para todos los ciudadanos y la mejora de la educación y la sanidad centraron todos los discursos. "[La presidenta] Esperanza Aguirre prometió 79.000 viviendas y sólo ha entregado 52", se quejó Simancas. "Ella asegura que no prometió construir, sino impulsar. ¿Desde cuándo los jóvenes madrileños necesitan impulsos?", subrayó.
El transporte público también tuvo hueco entre las propuestas. Sebastián recordó los problemas en el metro y defendió su proyecto para poner en marcha un tranvía en Madrid. "Dicen que somos unos nostálgicos. Pues sí, ¡lo somos! Pero es mejor esta nostalgia que no la suya en las manifestaciones, con las banderas con el aguilucho y los yugos y las flechas", argumentó el candidato a alcalde. Sebastián insistió también en pagar el transporte público de los menores de 21 años. "Costará 47 millones de euros", aseguró. "¿Sabéis que la M-30 ha costado más de 6.000 millones? ¿O que el Ayuntamiento ha pagado más de 40 en su campaña de autobombo?", se defendió en referencia a las críticas del PP.
Blanco pidió la movilización del voto para las elecciones autonómicas y municipales. Según dijo, las encuestas de intención de voto que maneja su partido le otorgan la victoria a los socialistas en Madrid. "Hay pulsión de cambio y lo que tenemos que hacer es convertirla en votos de cambio", opinó. "[El ex presidente, José María] Aznar ha tardado cuatro años en reconocer los motivos de la guerra de Irak. ¿Cuántos años va a tardar el PP en reconocer las mentiras del 11 al 14 de marzo?", preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.