_
_
_
_
Los efectos de un material tóxico

Getafe creará el primer registro de edificios con amianto de España

El municipio quiere dar ayudas a los dueños de inmuebles para sustituir el mineral aislante

Oriol Güell

Getafe será la primera gran ciudad española que elaborará un registro de edificios con amianto. En el proyecto participarán el Ayuntamiento y CC OO, empezará este mismo año e incluirá los barrios residenciales y los polígonos ndustriales. "Getafe ha sufrido las secuelas mortales del amianto y queremos ser pioneros en un futuro sin él", explica el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez. El Ayuntamiento subvencionará también la retirada del mineral.

Más información
Se busca a 1.500 expuestos al amianto
Un centenar de víctimas del amianto exige a Uralita que admita su responsabilidad

"En Getafe ha habido mucha industria que usaba el amianto como materia prima. Fue una industria que dio trabajo y generó riqueza, pero que también ha dejado un rastro de muerte y sufrimiento entre los obreros", resume Vázquez. La ciudad tiene 157.000 habitantes, según el censo de 2006.

Un estudio de la Consejería de Sanidad reveló en 2002 que Getafe, junto al distrito madrileño de Villaverde, es la zona de la región más castigada por el amianto. El estudio, el único hecho hasta la fecha sobre la mortalidad atribuible al amianto, cifró en 57 las muertes anuales en la región entre 1991 y 1998. El trabajo preveía un incremento de la mortalidad hasta 2018.

El Ayuntamiento está decidido a realizar el catálogo en la totalidad del término municipal en los dos próximos años. "En los polígonos industriales nos apoyaremos en la información que CC OO está acumulando y la cruzaremos con los datos de nuestros archivos. El año de construcción, por ejemplo, es clave porque todas las construidas antes de los años ochenta es previsible que contengan amianto".

La actuación será distinta en los barrios residenciales. "Ahí podemos trabajar casi exclusivamente con nuestros archivos de licencias y los informes de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)", explica Vázquez. "En los barrios más nuevos, como El Bercial o el Sector 3, descartamos que haya amianto porque fueron construidos cuando ya se conocía el peligro de este material. En otros, como Las Margaritas, la situación es distinta porque data de los años sesenta, cuando sí se utilizaba. Se trata de poner toda esta información en común", añade el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo del catálogo es "hacer una fotografía de la situación actual". "Esto nos permitirá a partir de ahora ser más ágiles. Cuando se nos pida una licencia de obras o derribo, bastará consultar el catálogo y ordenar la elaboración de un plan específico cuando el inmueble tenga amianto. Además, articularemos un programa de subvenciones para que allí donde sea posible se vaya retirando. Cada vez que una comunidad de vecinos, por ejemplo, arregle unas goteras o humedades, será una oportunidad para cambiar cubiertas con amianto. Y así con cientos de pequeñas actuaciones que harán de nuestra ciudad un lugar más saludable", relata el responsable.

El Ayuntamiento quiere mostrar su "profundo agradecimiento a CC OO por su actitud y colaboración".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_