_
_
_
_
_

Galicia y Asturias se unen frente a la presión urbanística en el litoral

Touriño y Areces crean un observatorio para vigilar las áreas costeras

Los gobiernos de la Xunta y del Principado de Asturias anunciaron ayer la creación de un Observatorio del Litoral para vigilar, entre otras cosas, la evolución del mercado del suelo en las zonas costeras de ambas comunidades. Los presidentes Emilio Pérez Touriño y Vicente Álvarez Areces vincularon la creación de este organismo a la necesidad de preservar la costa como una "seña de identidad" compartida.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, el observatorio posibilitará la evaluación de los instrumentos de ordenación del litoral desarrollados en ambas comunidades, las experiencias puestas en marcha en cada territorio en la costa, así como preservar el paisaje y estudiar la evolución del mercado del suelo y la ocupación del territorio en la franja costera.

El urbanismo ha sido uno de los aspectos en los que más ha incidido la cumbre gallego-asturiana, ya que ambos Gobiernos, apuntó Pérez Touriño, comparten la necesidad de una política de protección del litoral.

Así, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que en Asturias está más avanzada la aplicación de normas de protección de la costa, ya que las directrices regionales aprobadas en 1993 establecen una zona de servidumbre de protección de 200 metros y declararon como suelo no urbanizable los primeros 500 metros, lo que ha permitido preservar unas 19.000 hectáreas de territorio costero.

El presidente de la Xunta, que recordó que antes de que acabe el año estará listo el plan integral de protección de la costa, indicó que tanto Asturias como Galicia pretenden hacer del litoral la "señal de referencia" de ambas comunidades de forma que sea "símbolo de seducción".

Por su parte, Álvarez Areces apuntó que la voluntad de los dos Gobiernos de proteger el litoral pretende conseguir que la "España verde sea más que un logo" o un mero lema turístico. A preguntas de los periodistas, Areces manifestó que la ordenación del territorio forma parte de las "políticas esenciales" que corresponden a las comunidades autonómicas y agregó que deben apoyar a los ayuntamientos con escasos recursos en el diseño de sus planificaciones urbanísticas. Se trata de que el desarrollo urbanístico se promueva desde el sector público "y no que venga hecho desde el sector privado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la reunión, los dos presidentes se mostraron satisfechos de sus resultados. Según Pérez Touriño, la cumbre ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas "son Estado" y que la "España plural funciona", ya que las autonomías pueden poner en común experiencias y llegar a acuerdos.

Areces y Touriño firmaron al término de la cumbre una declaración final que, entre otros aspectos, reafirma su voluntad de impulsar instrumentos normativos y las acciones políticas necesarias para "hacer de la costa astur-galaica un espacio de oportunidad para el desarrollo económico, y al mismo tiempo preservar sus valores paisajísticos y naturales". "Ambos Gobiernos comparten la sensibilidad por una nueva cultura de la ordenación del territorio y, en consecuencia, declaran su compromiso común de preservar, proteger y ordenar el conjunto litoral astur-galaico como unidad territorial de alto valor, sin renunciar -dice la declaración- a su gestión integral y al desarrollo socioeconómico de los municipios costeros".

Los gobiernos gallego y asturiano decidieron también promover este año la declaración por la Unesco del río Eo y territorios aledaños, los Oscos y las Terras de Burón, como Reserva de la Biosfera, informa Efe.

Mecanismos de solidaridad

Al término de la cumbre, Asturias y Galicia pidieron también que la reforma del modelo de financiación autonómica se aborde "de manera sosegada" y de forma multilateral y que sirva para "clarificar" los mecanismos de solidaridad previstos en la Constitución. Las modificaciones a introducir en el nuevo sistema que se diseñe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera deben incorporar, además, factores correctores como el grado de envejecimiento de la población y la dispersión geográfica por la incidencia de ambas cuestiones en el coste de los servicios.

Touriño y Areces aprovecharon la reunión para felicitarse por el avance "imparable" que, en su opinión, caracteriza la construcción de la Autovía del Cantábrico, cuya entrada en servicio situaron en el horizonte de 2009.

El PP se mofa del acuerdo

El PP ridiculizó ayer la creación del Observatorio do Litoral, anunciada por Galicia y Asturias, pidiendo a la Xunta que analice primero "las consecuencias del modelo urbanístico del PSdeG" en la costa cantábrica, concretamente en municipios como Foz, Ribadeo y Viveiro, los tres de la provincia lucense.

Así, el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, emplazó a ambos Ejecutivos a "dejar de lado los anuncios virtuales, diseñados para ocupar grandes titulares en los medios de comunicación", y a centrarse "en los problemas reales de la sociedad".

Así, subrayó también que la Autovía del Cantábrico acumula un retraso "que impedirá que los trabajos concluyan antes de 2011 o 2012". Asimismo, aseguró que "tampoco se cumplió el compromiso" acordado en la cumbre galaicoasturiana del año pasado de conseguir que todos los tramos estuviesen licitados o en obras para finales de 2006, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_