_
_
_
_
_

Alain Ducasse deja el País Vasco francés tras un ataque a su restaurante

El prestigioso cocinero Alain Ducasse, que posee 14 estrellas Michelín con sus restaurantes, ha decidido vender su participación en los dos establecimientos de hostelería que tenía en la localidad vascofrancesa de Bidarray (al sur de Bayona), a causa de los ataques violentos dirigidos contra ellos. El pasado 10 de junio, el hotel-restaurante Ostape sufrió daños materiales al explotar un artefacto explosivo, cuya colocación reivindicó un grupo autodenominado Irritzi (grito, en euskera), hasta entonces era desconocido.

Batasuna, que funciona como una asociación legal en Francia, se ha felicitado de la noticia en un comunicado enviado a distintos medios de comunicación. "El abandono de Alain Ducasse debe ser un ejemplo para los especuladores que con todo el turismo rapiñan y folklorizan el País Vasco", señala Batasuna en su nota.

A excepción de los escasos asesinatos cometidos por Iparretarrak, que no actúa desde 1998, los atentados cometidos por el nacionalismo violento en el País Vasco francés no han causado víctimas y se ha dirigido contra intereses turísticos e instalaciones policiales.

Por otra parte, dos furgonetas de Telefónica y dos coches de particulares resultaron dañados por el fuego en un ataque realizado ayer por un grupo de encapuchados en un aparcamiento de San Sebastián. Asimismo, y de madrugada, los violentos actuaron también en la localidad vizcaína de Amorebieta, donde un grupo de jóvenes quemaron contenedores y lanzaron artefactos incendiarios contra un cajero de la BBK y una cabina.

El ataque contra los vehículos de Telefónica se produjo a las 17.30, en el aparcamiento subterráneo público de la plaza de Pío XII. Varios encapuchados arrojaron botellas con líquido inflamable contra las dos furgonetas, que sufrieron graves desperfectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_