_
_
_
_
_

Corbacho receta "autoridad" y "orden" para garantizar la convivencia en los barrios

Bustos da marcha atrás en sus críticas a la Generalitat por las oficinas de Bienestar Social

Miquel Noguer

El alcalde de L'Hospitalet, presidente de la Diputación de Barcelona y responsable de política municipal del PSC, Celestino Corbacho, rescató ayer el discurso de ley y orden al hablar de inmigración, espacio público y civismo. Corbacho, que el mes pasado ya dijo que los cambios producidos por la llegada de inmigrantes "nos hacen sentir a todos más inseguros", profundizó ayer en este discurso al recetar "autoridad" y "orden", sobre todo cuando la diversidad se mezcle con problemas de incivismo y de gestión del espacio público. Corbacho defendió esta idea en el acto de proclamación de 393 candidatos socialistas a las elecciones municipales de mayo.

El político socialista reconoció que la mano dura puede no ser la mejor fórmula para afrontar la creciente diversidad "en la escuela y en la escalera", pero sí defendió la contundencia en otros ámbitos. En la gestión del espacio público, por ejemplo, donde a menudo se generan conflictos por las diferentes concepciones que los ciudadanos tienen de él. "En el espacio público es necesario tener orden". Y criticó, de paso, a aquellos que defienden una aplicación laxa de las ordenanzas de civismo. "No por saltarnos una ordenanza seremos más guays".

En un tono más próximo al que tradicionalmente ha defendido la izquierda, y ante la mirada del presidente de la Generalitat, José Montilla, Corbacho apostó también por la "mediación" para resolver conflictos.

Corbacho abrió con estas palabras el turno de intervenciones de los candidatos socialistas a las principales alcaldías de Cataluña que ayer participaron en el Consejo Nacional del PSC. El segundo en hablar fue Manel Bustos, alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios. En sus palabras muchos advirtieron un paso hacia atrás en sus recientes críticas a la Generalitat por haber revocado el acuerdo por el que transfería los centros cívicos y las oficinas de Bienestar Social a los municipios.

Bustos dijo que es "normal" que los municipios reclamen mayor poder de gestión y que a partir de ahí surjan "algunas discrepancias" entre las diferentes administraciones. Apenas 72 horas después de haber dado por "rota" la confianza entre Generalitat y municipios, Bustos hizo ayer una encendida defensa de la sensibilidad municipalista del actual Gobierno catalán en contraposición, dijo, de la mentalidad que tenía Convergència i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_