Los MIR reclaman que Sanidad reabra el decreto sobre su situación laboral
Los médicos internos residentes (MIR) y sus colegas de enfermería, física, biología, psicología y química -20.000 en España- temen que el decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2006 consagre una situación laboral "injusta" en lugar de solucionarla. Ayer, un representante de AEMIR (Asociación Española de MIR), con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), CC OO, Colegios y sociedades científicas pidió a Sanidad que reabra la negociación de la norma. En su apoyo, cuentan con que se han admitido a trámite dos recursos contra el decreto, uno de CC OO y otro de CESM.
Las críticas se centran en la regulación de la jornada laboral -el decreto establece que las 24 horas seguidas máximas podrán ampliarse "en casos de especial interés formativo o de problemas organizativos insuperables"-; y en la igualación del salario. El decreto da tres años para que se iguale al de otros profesionales de la misma categoría, y ellos piden que se haga en uno. "No quiero ser atendida por una persona que lleve 37 horas de jornada ininterrumpida", ejemplificó la secretaria de Sanidad de CC OO, María José Alende.
Las asociaciones de MIR se reunirán la semana que viene para discutir movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.