_
_
_
_
Crónica:Hassan el Haski | Supuesto cerebro del atentado | Juicio por el mayor atentado en España | 11-M
Crónica
Texto informativo con interpretación

"¿Cómo voy a tener relaciones con ETA si ni hablo ni leo español?"

El supuesto jefe para Europa de Al Qaeda, Hassan el Haski, considerado uno de los ideólogos del 11-M, se presentó a sí mismo como un estudioso del islam, para lo que se preparó durante 10 años en la Universidad Islámica de Karachi (Pakistán) y en el Instituto Islámico de Damasco (Siria). Pero en todo momento rechazó ser un terrorista, haberse entrenado en Afganistán, haber tenido relaciones con ETA e, incluso, negó la propia existencia del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), del que se supone que es el jefe para Europa. Sólo contestó a su abogado, José Luis Borraz, incluso una vez airadamente.

Borraz. ¿Estuvo en Pakistán?

El Haski. Sí, fue con el Grupo de Predicación del 86 al 88.

Más información
La conspiración irrumpe en la sala

B. ¿Dónde vivía?

E. H. En la Universidad Islámica de Karachi.

B. ¿Y luego?

E. H. Me fui a Siria y estuve hasta ahora, porque sigo residiendo allí, donde tengo a mis cuatro hijos. Estaba en Damasco y estudiaba en el Instituto Islámico.

[El Haski matizó luego que, en realidad, en 2000 se fue a Lanzarote atraído por la regularización de inmigrantes abierta por el PP. También estuvo aquí hasta días antes del 11-M.]

B. ¿Tiene usted alguna relación con el 11-M?

E. H. Ninguna relación, no conozco a nadie ni nadie me conoce a mí [en relación con el 11-M], y si hay alguien que dice que me conoce estoy dispuesto a carearme con él.

B. ¿Aprueba el 11-M?

E. H. No puedo consentir que alguien atente contra inocentes, contra niños, el islam desaprueba esas conductas. Cualquier musulmán condena esos actos, es un crimen y no conozco a nadie que participase. Yo estaba en Francia.

B. ¿Tiene algún papel en el GICM?

E. H. Ese grupo no existe, es ficticio, se habla de un grupo que no existe, no tiene sede, ¿dónde está ese grupo? Ese grupo no existe y yo no tengo ningún papel.

[Sin embargo, un informe elaborado en 2003 por ocho servicios secretos subraya la existencia y potencia del GICM y cita como uno de sus integrantes a El Haski, a quien sitúa residiendo en Siria, junto a su hermano Lahocine. Marruecos, además, ha culpado del atentado de Casablanca, perpetrado en mayo de 2003, precisamente a elementos de este grupo. El GICM también es considerado el autor del asesinato del cineasta Theo Van Gogh en Holanda.]

B. ¿Ha tenido alguna relación con ETA?

E. H. ¿Pero cómo voy a tener relaciones con ETA si ni hablo ni leo español? ¿En el cielo? Es completamente incierto, es lo mismo que pasó con la película del medicamento de las cucarachas [el ácido bórico].

Hassan el Haski responde a las preguntas de su abogado.
Hassan el Haski responde a las preguntas de su abogado.EFE / TVE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_