_
_
_
_
_

Los vecinos se oponen a la recalificación del Miniestadi para levantar viviendas

El proyecto de reforma del Camp Nou ya se ha topado con su primer obstáculo. Los vecinos de la zona, agrupados en la Plataforma Diagonal-Ponent, expresaron ayer su oposición a la recalificación de l os terrenos en los que se levanta el Miniestadi, en cuyo solar el FC Barcelona tiene previsto construir varios bloques de viviendas. "No permitiremos que construyan pisos en una zona en la que por ley sólo se pueden levantar equipamientos deportivos", dijeron los portavoces de la plataforma.

El plan del Barça todavía está en pañales y de él sólo se conocen algunos de sus ejes principales: ampliar el estadio en 15.000 localidades (actualmente el aforo es de 98.000 espectadores), habilitar nuevas plazas de aparcamiento y construir un nuevo palacio de los deportes sobre el actual Palau Blaugrana. El club espera financiar todas esas actuaciones con las plusvalías que genere la venta de los pisos que pretende levantar donde hoy se ubica el Miniestadi.

La plataforma, integrada por las asociaciones de vecinos de Sant Ramon, Avenida de Xile, Les Corts, Camp Nou y Racó de Les Corts, mantuvo una reunión con directivos del Barça el pasado 24 de enero para hablar del proyecto. Pero durante el encuentro no se habló de recalificaciones: "Nos explicaron que abrirían al barrio toda la zona del estadio, que quedaría ajardinada y para uso público de los vecinos, pero no que iban a especular con los terrenos para levantar más pisos", dijo Clara Llimona, presidenta de la asociación Avenida de Xile.

Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que es el que tiene la potestad de autorizar la recalificación. Sin embargo, todavía no mueve pieza. Fuentes municipales señalaron ayer que "hasta que el Barça no presente una propuesta en firme y por escrito, no haremos ninguna valoración del proyecto". Y añadieron: "Lo único que podemos decir es que buscaremos el consenso entre todos".

Los vecinos no consideran la posibilidad de convocar movilizaciones. "Primero dejaremos que hable el Ayuntamiento. Mientras tanto, nos limitamos a enseñar los dientes para que se nos tenga en cuenta", señaló Lleonard Ramírez, de la asociación Racó de Les Corts.

El FC Barcelona ha convocado un concurso internacional de arquitectos para elegir el mejor proyecto. Está previsto que el ganador se anuncie el próximo 24 de septiembre, día en el que se cumplen 50 años de la inauguración del Camp Nou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_