_
_
_
_
_

Pasión Vega no deja a los medios difundir su pregón de Carnaval

El pregón que esta noche abrirá oficialmente el Carnaval de Cádiz sólo podrá disfrutarse desde la plaza de San Antonio, en la que se instalará el escenario. Ni las emisoras de radio ni las televisiones podrán retransmitir el espectáculo preparado por la pregonera de este año, la cantante Pasión Vega, cuya discográfica, Sony BMG, ha prohibido expresamente "la explotación televisiva y/o de cualquier otro tipo de la actuación musical de la artista". Con esta prohibición se rompe una tradición de años, en los que el pregón se ha difundido siempre por los medios locales. Artistas de la talla de Alejandro Sanz, Andy y Lucas, Rocío Jurado, Carlos Cano o Isabel Pantoja han ejercido de pregoneros y han incluido en sus montajes espectáculos musicales sin que fuera necesario llegar a ningún acuerdo económico por los derechos de propiedad intelectual.

Los servicios jurídicos de la compañía alegan que actúan después de que la cantante les haya mostrado su "preocupación" por el uso que estos medios pudieran hacer de su interpretación de cuatro temas inéditos que se incluyen en el espectáculo. Sony BMG niega, además, que la empresa tenga "pretensiones económicas". Según Sony BMG, "si el Ayuntamiento llega a un acuerdo económico con la artista y su representante, que son quienes han negociado su participación en el pregón, nosotros autorizaríamos la retrasmisión completa".

Mientras tanto, la discográfica sólo permite la retrasmisión del pregón y de Habaneras de los ojos cerrados, una canción ya incluida en un álbum de Pasión Vega. En el comunicado que Sony BGM ha remitido al Ayuntamiento de Cádiz, la compañía insiste en que las emisoras deberán "emitir con retraso suficiente para realizar la desconexión durante la interpretación de los temas musicales no autorizados". La discográfica llega a advertir de que cualquier uso no permitido del pregón "podría considerarse acto de competencia desleal, dando lugar a la pertinente reclamación de daños y perjuicios".

Ante la imposibilidad de poder difundir el espectáculo completo, las emisoras de radio gaditanas han decidido omitir, por primera vez, la cobertura de este evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_