_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Llamazares: "Es la locomotora del Estado federal"

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es el "referente" para el desarrollo federal del Estado y será el "valladar de cualquier intento de deslegitimación" a las reformas estatutarias desarrolladas en España. En una rueda de prensa junto al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y la portavoz parlamentaria de la coalición, Concha Caballero, Llamazares aseguró que el nuevo texto estatutario de Andalucía es "la locomotora del Estado federal" que permitirá que "otros movimientos, de golpe blando o que alteran al Tribunal Constitucional, fracasen".

El líder de IU mostró su convencimiento en la alta participación del domingo y en el respaldo a la reforma, aunque hizo un último llamamiento al "entusiasmo de los sectores progresistas" de la comunidad. "Los andaluces tienen una gran responsabilidad, no sólo con Andalucía, sino con el resto del Estado", señaló Llamazares, quien considera que el consenso alcanzado en torno al texto "lo han hecho invulnerable". No obstante, Llamazares advirtió de que quienes deben desarrollar el estatuto son quienes "se lo creen" y "no los que se casan por conveniencia".

Por su parte, el coordinador andaluz de IU aseguró sentirse "muy satisfecho" con la campaña realizada por su formación, a la que calificó de "limpia, positiva y útil". Sin embargo, matizó que le hubiera gustado un debate "más profundo" sobre la reforma para explicar el carácter progresista de la norma que, según dijo, "pesa sobre el PP al ver que es un Estatuto que impulsa un modelo de Estado federal y que defiende los derechos sociales". Por eso, según Valderas, "a nadie se le escapa" que entre los populares hay "un no escondido" al Estatuto, sobre todo, "en los votantes tradicionales" del PP. En su opinión, la "mayor responsabilidad" en el no estará entre las filas de los populares "si no llaman con fuerza a una movilización del conjunto de su electorado". "Desde la patrimonialidad que esa rancia derecha quiere hacer del concepto centralista de España, el PP siempre se ha posicionado por un centralismo que asusta", señaló el dirigente de IU.

Para contrarrestar la ambigüedad popular, Valderas pidió "un último esfuerzo de movilización a toda la izquierda progresista que quiere una sociedad mejor" y vaticinó que el domingo se superará la participación registrada en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña y en el Estatuto de Carmona. Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU criticó la escasa repercusión del Estatuto andaluz en los medios estatales y achacó este desinterés en que en Andalucía "no hay espectáculos ni un Carod Rovira". En opinión de Caballero, quien felicitó a los medios andaluces por la atención que le han prestado a la campaña, los medios estatales "le han dado la espalda al pueblo andaluz, a sus demandas y aspiraciones, y no han situado a Andalucía en el papel que le corresponde".

La portavoz parlamentaria apeló por ello al "orgullo y al empeño de los andaluces" para conseguir que el Estatuto se refrende con una alta participación. "Los ciudadanos que se abstengan se arrepentirán en el futuro porque el texto necesita su apoyo para tener una gran fuerza política", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_