El Foro Ermua amplía su querella contra Ibarretxe por reunirse en enero con Batasuna
El Foro Ermua ha presentado una ampliación de la querella que planteó en su día contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien reconoció implícitamente en su declaración del pasado 31 de enero al juez instructor de la causa abierta contra él en el Tribunal Superior por desobediencia que había mantenido una nuevo cita con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.
El texto de la ampliación de la querella, al que ha tenido acceso ELPAÍS, indica que el juez instructor, Roberto Sáiz, le preguntó a Ibarretxe: "¿Se ha reunido usted con posterioridad al 19 de abril de 2006 con Batasuna?" El lehendakari contestó: "En mi aclaración general he dado contestación a esa pregunta. He dicho que sigo trabajando con la representación de todas las sensibilidades políticas de todo el país".
El letrado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo, considera que esta afirmación "supone aceptar nuevamente que, efectivamente, se ha reunido con Batasuna, dado que anteriormente ya había manifestado que consideraba eran representantes de una sensibilidad política".
La causa se abrió por la reunión, de la que se informó públicamente, que Ibarretxe mantuvo en Ajuria Enea el 19 de abril pasado con Otegi y los también dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. Los tres están igualmente encausados. La nueva cita de Ibarretxe, esta vez reservada, se celebró el pasado 22 de enero y participaron, supuestamente, Otegi y Rufi Etxeberria.
La declaración, al Supremo
García-Capelo entiende que hay "indicios muy sólidos" de la celebración de, al menos, dos reuniones entre el lehendakari y Batasuna, "lo que supondría la comisión de dos nuevos delitos de desobediencia". Otegi y Etxeberria serían supuestamente autores del nuevo delito de desobediencia, mientras que Ibarretxe habría actuado presuntamente como cooperador necesario del mismo.
El presidente vasco explicó al juez: "El fin supremo, máximo, total, absoluto de toda mi iniciativa política cuando he estado con representantes de la izquierda abertzale y cuando he estado con representantes de otros partidos políticos -con representantes de todos los partidos políticos he estado- ha sido siempre con el fin de trabajar y buscar la paz". En su declaración empleó las expresiones "todas las sensibilidades políticas", "izquierda abertzale" o "Batasuna", según la transcripción de su testimonio.
El letrado ha solicitado al juez, entre otras diligencias, el interrogatorio como imputados de quienes participaron en la cita, los registros de entrada del Palacio de Ajuria Enea y de la Lehendakaritza y "cualquier otro registro de entrada en los últimos cinco meses" en que figuren los 33 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, y que la declaración de Ibarretxe se remita a la Sala 61 del Supremo, la que ilegalizo a la formación abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.