_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que los delitos bajaron en Alicante un 2% en 2006

La Fiscalía registró una subida del 9%, pero más de la mitad de los casos se archivaron

La tasa de criminalidad en la provincia de Alicante descendió casi dos puntos en 2006, según el Gobierno. Por primera vez en la última década se producen menos de 70 delitos por cada mil habitantes, según aseguró Etelvina Andreu, subdelegada del Gobierno en Alicante, que achacó estas cifras al incremento de policía. Mientras, la Fiscalía de Alicante informó de que las diligencias previas en los juzgados crecieron un 9%. La Fiscalía precisó que el 60% del total de esas diligencias fueron archivadas por autor desconocido o calificadas como falta.

Etelvina Andreu achaca la bajada al incremento de las plantillas policiales

Andreu destacó que la tasa de criminalidad ha descendido "casi 12 puntos durante el Gobierno socialista", pasando de los 81,5 delitos por cada mil habitantes de la última legislatura del PP a las 69,7 infracciones por mil habitantes del año pasado. Este descenso en la tasa de criminalidad del 14,48% desde el último ejercicio del PP es "el resultado de los importantes esfuerzos que en materia de seguridad está realizando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", precisó. Andreu rechazó las críticas de los dirigentes del PP sobre inseguridad ciudadana "porque fue en los últimos años del PP cuando se alcanzaron las cifras récord". Para la subdelegada del Gobierno, y candidata del PSPV a la alcaldía, estas críticas responden a "una política alarmista, irresponsable y falseadora de la realidad". Según los datos del Gobierno, durante 2006 se consolidó la tendencia de descenso en los delitos, que cayeron un 0,93% respecto a 2005, situándose en las 63.766 infracciones. En cuanto a los delitos contra las personas, Andreu destacó que los homicidios dolosos bajaron un 16% respecto a 2005, si bien los malos tratos se incrementaron un 9,68%, lo que atribuyó "en gran parte a que en la actualidad se denuncia más". Las detenciones aumentan un 3,29% mientras que los delitos esclarecidos se situaron por encima del 30%. Andreu resaltó también el descenso en la tasa de criminalidad de Torrevieja, donde los delitos han bajado "más de un 40%" desde la última legislatura del PP.

Estas cifras contrastan con las ofrecidas ayer por la Fiscalía que indican que los juzgados de la provincia de Alicante instruyeron 228.000 diligencias previas durante 2006, con un aumento de las relacionadas con homicidios, asesinatos, robo con fuerza en las cosas, tráfico de droga y conducción bajo efectos del alcohol, según recoge la memoria de actuaciones de la Fiscalía. El documento, cuya elaboración aún no ha concluido, según el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Romero, refleja que a lo largo del pasado año los jueces de la provincia de Alicante abrieron diligencias por 15 asesinatos y 119 homicidios (incluidas las tentativas), cuando en 2005 registraron 6 y 83, respectivamente. Junto al volumen conjunto de diligencias previas, que supuso un incremento del 9% con respecto a 2005, los juzgados incoaron alrededor de 8.000 diligencias por procedimiento urgente. Asimismo, subrayó que un total de 147.744 diligencias previas fueron sobreseídas por desconocimiento del autor del delito o falta.

Por la tipología de las diligencias incoadas, Romero desgranó las referidas al robo con fuerza en las cosas, con un total de 50.150, frente a las 46.680 del pasado año, y las adscritas a delitos por robo con violencia e intimidación, cuyo número alcanzó las 5.582, 76 menos que a lo largo de 2005. Etelvina Andreu apuntó que esta diferencia en los datos puede deberse al "aumento tan notable en la eficacia policial".

Por otro lado, la subdelegada también informó ayer de la detención de 42 personas en Torrevieja acusadas de estancia ilegal en España, al tiempo que confirmó la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el secuestro y violación durante al menos dos días de una joven rumana de 20 años que ejercía la prostitución en la costa de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_