Los promotores admiten que bajará la construcción de pisos
"Ha llegado el momento de levantar el pie del acelerador", afirma Benjamín Muñoz
El secretario general de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV), Benjamín Muñoz, admitió ayer que el sector de la construcción de viviendas está ante un cambio de ciclo, aunque "en el sentido de normalización, no de crisis", ya que seguirá lo que calificó como "mercado sostenible y sostenido". "Ha llegado el momento de levantar el pie del acelerador, de bajar la fabricación de viviendas y atemperar la oferta y la demanda", añadió.
Muñoz presentó ayer el congreso Edificación residencial en la Comunitat Valenciana ¿Cambio de ciclo?, que celebrarán los promotores en Valencia la próxima semana para analizar todos los indicadores relacionados con el mercado de la vivienda con el fin de conocer la evolución del sector en la próxima década. De este modo, se estudiarán aspectos como los cambios demográficos, la demanda de viviendas de primera o de segunda residencia, la inmigración, los nuevos modelos de hogar y familia, y factores económicos como los tipos de interés.
La APCV maneja estudios relacionados con la demografía con los que se estima que por el incremento de habitantes, entre ellos inmigrantes, hasta 2010, la demanda de vivienda en general será de unos 65.000 inmuebles en la Comunidad Valenciana. Muñoz y el presidente de la consultora Tecnigrama, Antonio Escudero, que compareció junto a él en la rueda de prensa, señalaron que no todos estos inmuebles serán de nueva construcción. Una de las conclusiones que se aportará al congreso sitúa la inmigración como un factor clave para mantener la demanda de vivienda.
Muñoz explicó que el programa del congreso gira alrededor de estas cuestiones, sin incluir aspectos relacionados con la legislación o la técnica urbanística. Manifestó que el programa persigue llevar a cabo "una investigación sociológica y económica" del mercado de la vivienda y hacer "una radiografía de futuro" para obtener "claves" y conocer su evolución en la Comunidad Valenciana y contar con datos sobre la demanda como las características de los demandantes, tanto familiares como económicas, o el tipo de inmueble que se buscará y la cantidad "en los próximos siete u ocho años".
El presidente de Tecnigrama comentó que en este encuentro, al que podrán asistir representantes de la Administración, del mundo empresarial y de la banca, contará con la presencia de expertos en economía aplicada y en estudios y movimientos demográficos. El principal objeto de debate será el aumento de población y su impacto en el mercado de la vivienda, con atención al incremento de población extranjera. Además, el secretario general de los promotores y agentes urbanizadores valencianos comentó, en cuanto a los precios de la vivienda, que "el deseo de los profesionales del sector" es que "se pongan ya a niveles normales" y que el suelo comience "a contenerse" para "serenar el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.