_
_
_
_
Entrevista:JAVIER ARENAS | Presidente del PP de Andalucía | El nuevo Estatuto

"He disipado las dudas de mi electorado"

Luis Barbero

La entrevista se efectuó el pasado lunes por la tarde en Zuheros (Córdoba), donde descansaba entre dos actos de la campaña del referéndum del próximo domingo. Por la mañana, el presidente del PP, Javier Arenas, estuvo en la capital cordobesa. Por la noche dio un mitin en Castillo de Locubín (Jaén). Asegura que su electorado comprende el esfuerzo que ha realizado para llegar a un acuerdo sobre la reforma y dará un claro al nuevo Estatuto.

Pregunta. ¿Cuántas veces se ha leído el Estatuto?

Respuesta. Detenidamente, tomando notas y subrayando, cuatro veces. Y por partes, 15 o 20. Hay artículos que he leído 40 veces y he explicado 40 más. El 21

[que recoge la enseñanza laica] lo he leído y explicado 100 veces.

"Hay artículos que he leído 40 veces y he explicado 40 más. El 21 lo he leído cien veces"
"Cuando hemos dicho 'sí' ha sido porque hemos 'descatalanizado' el Estatuto andaluz"
Más información
Chaves pide a la "generación de la libertad y la autonomía" que hagan suyo el Estatuto

P. ¿Y le convence?

R. Me convence plenamente. Sabía que el Estatuto me podía satisfacer en un 70% o en un 80%. Para llegar al acuerdo era imposible que a Chaves y a mí nos convenciera al 100%. Eso es lo que tiene que pasar siempre con las constituciones o los estatutos. Estatutos o constituciones que convenzan a una de las formaciones al 100% son ruinosas para el futuro o imposibles.

P. ¿Y cree que a su electorado le convence la reforma?

R. A la inmensa mayoría de nuestro electorado le convence el esfuerzo que hemos hecho, que el Estatuto haya tenido un amplio consenso y sea impecable en términos constitucionales. Habrá votantes del PP que les guste que todos los días discrepemos del PSOE, personas que están acostumbradas a esa dinámica, pero al final un votante del PP que lo piense unos minutos se convence de que hemos hecho una buena contribución. Al margen de los réditos electorales que tenga esta operación, estoy absolutamente convencido de que hemos hecho una buena operación en Andalucía. Y de los muchos acuerdos que he hecho en mi vida política, éste ha sido el más costoso, el más duro, pero estoy convencido de que es el más trascendente para Andalucía y España.

P. ¿Se han acercado militantes del PP pidiéndole razones para votar?

R. Muchos han venido a felicitarnos y a decirnos que hemos impedido una confrontación absurda en una comunidad donde no hay un problema identitario. Y también se han acercado militantes a preguntarnos una cuestión clave. Si este Estatuto se parecía al de Cataluña.

P. ¿Y qué les ha dicho?

R. He puesto todo mi capacidad para convencerlos y creo que por sus respuestas he disipado las dudas. De hecho, en todos los actos públicos me encargo de destacar todas las diferencias entre el Estatuto de Cataluña y el andaluz. Hoy por hoy reflejan polos opuestos. En uno hay afán independentista y soberanista que ya lo corregirá el Tribunal Constitucional. Y en el otro hay una gran apuesta por la España común, la solidaridad y la igualdad.

P. ¿Cómo les ha explicado artículos como el de la muerte digna o la enseñanza laica?

R. Tengo que decir con toda sinceridad que el artículo sobre la muerte digna no me ha costado nada explicarlo porque el enfoque del Estatuto andaluz gira en torno al testamento vital, cuestión que está asumida por nuestra formación política. Y en el caso de la educación laica hay tres matices que nos diferencian del catalán. El primero es que en el nuestro se dice "conforme al carácter aconfesional del Estado". Y todos los votantes y dirigentes del PP defienden el carácter aconfesional del Estado. En segundo lugar, se remarca de forma contundente la libertad de los padres para elegir la formación moral y religiosa de sus hijos. Y en tercer lugar, hay una alusión clara a la confesión católica, que es la mayoritaria en Andalucía. Algunos, frívolamente, pensaron que eso nos podía ocasionar alguna dificultad interna, pero no ha sido así. Tampoco me ha creado ninguna dificultad, lo confieso, ni con los príncipes de la Iglesia ni con los foros de familia.

P. ¿La campaña tan crítica que hicieron durante gran parte del proceso de reforma del Estatuto es ahora un obstáculo para movilizar a sus votantes?

R. El mayor obstáculo para movilizar a los votantes del PP son los meses y meses que se han pasado Chaves e IU en explicar que nuestro Estatuto era como el catalán. Me ha extrañado mucho, porque a todos nos interesa un masivo y mucha participación, que Chaves haya sacado a pasear el Estatuto de Cataluña en la campaña del referéndum. Nosotros, desde que llegamos al acuerdo el 17 de noviembre, no hemos hablado de otra cosa que del Estatuto. Sin embargo, el PSOE se ha pasado noviembre, diciembre y enero sin hablar ni una palabra del Estatuto, como si se le hubiese indigestado el consenso. Cuando nosotros dijimos no era porque se habían introducido 100 artículos del Estatuto de Cataluña. Y cuando hemos dicho ha sido porque hemos descatalanizado el Estatuto andaluz. El problema es que muchos andaluces, en su retina, tienen a Chaves como promotor del Estatuto para hacer seguidismo de Cataluña.

P. ¿Ha hecho su partido todo lo posible por la participación?

R. Estamos haciendo una campaña mucho más intensa que el PSOE. Permítame la inmodestia, pero estoy haciendo muchos más actos públicos y kilómetros que el presidente de la Junta. Lo que ha hecho el PP ha sido implicar a todos sus militantes, candidatos y alcaldes. Hemos puesto lo mejor del partido al servicio del sí. Esperaremos el resultado, pero teniendo muy claro una cosa: si hay mucha participación es un éxito de todos y si hay una baja participación no es éxito de nadie. No voy a pasar ninguna factura a Chaves ni al PSOE por el resultado del referéndum.

P. ¿Por qué enfatiza que pide el con la boca grande, parece que está justificando algo que no se cree?

R. No enfatizo, respondo a una crítica diaria. El PSOE lleva meses diciendo que pido el con la boca chica y respondo así porque es una crítica deshonesta. El PP está pidiendo el con todas las consecuencias, cargado de argumentos y convicciones.

P. Un organismo de la Generalitat sostiene que su partido ha recurrido hasta 42 puntos del Estatuto de Cataluña que tienen una redacción muy similar en el andaluz.

R. Es una falsedad como una catedral. Siempre he pensado que ese estudio lo han hecho sobre el texto que salió del Parlamento de Andalucía. En este texto había 60 o 70 artículos iguales que se han corregido en el Congreso, que tienen mucho que ver con el preámbulo, con el blindaje de competencias o con las competencias del Guadalquivir. Todos los artículos que eran iguales se han corregido. Y hoy no queda ni un artículo del Estatuto de Andalucía que esté impugnado en el Tribunal Constitucional.

P. ¿Por qué ha metido en campaña debates que crean confusión como el terrorismo o el nacionalismo?

R. El terrorismo lo introduzco porque el 3 de febrero hubo una gran manifestación y, sobre todo, porque el PP presentó una enmienda, y en el Estatuto aparece, para la especial atención de las víctimas de toda delincuencia y especialmente del terrorismo. Quiero que Andalucía sea la vanguardia en la atención a las víctimas del terrorismo con el nuevo Estatuto. No es que yo lo introduzca sino que en el Estatuto aparece como novedad. En cuanto a los nacionalismos, si no hablara de este asunto en la campaña del referéndum sería un extraterrestre.

P. Pero el terrorismo es un tema que hoy divide a los grandes partidos y en una campaña donde defienden lo mismo no parece lo más idóneo.

R. He hablado en el último mes un día de ese asunto y no me parece que sea un exceso.

'Pasmao' por los reproches

P. Ha usado la campaña del referéndum para la promoción de sus candidatos a las municipales. ¿Se arrepiente tras las críticas recibidas?

R. Estoy helado, sorprendido. Como diría un político muy importante: estoy pasmao. A cada pueblo que voy hay vallas de los candidatos del PSOE, cartas de candidatos del PSOE e IU de apoyo al y resulta que el PSOE se lleva las manos a la cabeza. Estoy sorprendido cuando el único que dijo que esto podía pasar soy yo. Chaves nos pidió que pusiéramos a nuestros alcaldes a pedir el y luego se queja de que lo hagan. Si ponemos lo mejor del partido a pedir el sí, se enfadan, y si no lo ponemos nos dicen que no estamos haciendo todo lo posible. Es un ejercicio de cinismo monumental.

P. Lo que parece es que está haciendo tres campañas en una..

R. Hay alguien que le ha superado. El político que mejor ha comunicado en España en menos palabras se llama Alfonso Guerra y ha dicho cuatro campañas en una. Ha dicho que hacemos campaña del referéndum, municipales, autonómicas y generales. Yo estoy haciendo la campaña del referéndum. El 20 de febrero me volcaré en las municipales, pero tengo una obligación: decirle a los andaluces cuáles son mis propuestas con el nuevo Estatuto cuando yo sea presidente. Y eso no me lo puede impedir ningún político ni ningún periodista. Cada vez que tenga oportunidad voy a explicar lo que quiero proponer con este Estatuto. Estos días he tenido la sensación de que algunos me querían enviar por la mañana un argumentario con lo que tenía que decir cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_