_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

'Cajales' con futuro

Los cajales, esos jóvenes y prometedores cerebros españoles que se ha querido rescatar del extranjero a través del programa Ramón y Cajal, se han quejado justamente, desde que en 2001 nació la iniciativa, que su futuro en España es muy negro (por desgracia, también para sus colegas de aquí) una vez cumplido el contrato estipulado de cinco años.

Los datos así lo evidencian. Casi la mitad de los 774 investigadores de la primera promoción del programa tenían a finales de 2006 una situación laboral muy inestable. Todo eso motivó que 800 jóvenes científicos españoles trabajando en centros universitarios extranjeros firmaran el pasado diciembre un manifiesto exigiendo reformas para regresar al país. Cundió el desánimo y se extendió la idea de que en esas condiciones, por acertado y voluntarista que sea el programa, es mejor quedarse en EE UU, Reino Unido, Francia o Alemania.

Las sombrías perspectivas tal vez cambien con la pequeña, pero significativa, reforma que se va a hacer a la vigente Ley de la Ciencia, que permite de algún modo introducir por primera vez en España la figura del investigador permanente en las universidades públicas y las agencias estatales de investigación. La reforma pretende sobre todo garantizar la estabilidad de los llamados cajales. Estos científicos podrán ser contratados de manera indefinida atendiendo a sus méritos tanto dentro como fuera de España. Es una medida positiva que va en la dirección correcta, pero que comportará también mayor financiación. Con ello quizá se subsanen los puntos más débiles del programa Ramón y Cajal. Investigar en este país continúa siendo un dolor. Faltan científicos. Y es una vergüenza perder a los que salen y triunfan fuera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_