Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altos cargos del bipartito se enfrentan por un cambio de carteles

El 'número dos' de Quintana intenta impedir que se renueven rótulos

Una orden de Presidencia para actualizar los rótulos que señalizan los distintos departamentos de la Xunta en el complejo de San Caetano ha derivado en enfrentamientos entre altos cargos del Gobierno. Antonio Losada, 'número dos' de Anxo Quintana, trató de impedir la sustitución del cartel que da entrada a la Vicepresidencia por uno que recoge la denominación oficial de "Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar".

El origen del problema está en una orden de la Consellería de Presidencia, de la que depende el mantenimiento de las instalaciones que forman parte de la sede de la Xunta, dictada para que todos los departamentos renovasen los rótulos que les identifican, muchos de los cuales seguían recogiendo nombres que dejaron de estar en vigor desde que el PP perdió el control de la administración, hace 19 meses.

Fuentes del departamento que dirige el socialista José Luis Méndez Romeu confirmaron a EL PAÍS que el primer enfrentamiento tuvo lugar el jueves, después del Consello de la Xunta, cuando -según testigos presenciales- dos personas, una de ellas Pedro Vila, subdirector general de Contratación de la Consellería de Presidencia, procedían a sustituir un cartel que da acceso al departamento del nacionalista Anxo Quintana. El rótulo en cuestión, situado en las inmediaciones del patio interior del semisótano conocido popularmente como a toupeira, se refería a esta zona de San Caetano como "Vicepresidencia", cuando su nombre oficial es el de "Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar". Previamente ya se habían cambiado otros carteles en los diferentes edificios de la Xunta. En ese momento apareció el secretario general de Vicepresidencia, Antonio Losada y, según testigos presenciales, intentó impedir la sustitución del rótulo asegurando "de malos modos" que allí mandaba él y no se cambiaba nada sin su autorización. Losada, según las mismas fuentes, amenazó "con un expediente" al subdirector general encargado de cumplir la orden de Presidencia y le conminó a abandonar el lugar. Ante su negativa, recurrió al agente de la policía nacional que presta servicio a la entrada del despacho de Quintana y le ordenó que le echara.

Los incidentes no acabaron aquí. Esa misma tarde, según fuentes de la Consellería de Presidencia, Losada increpó a los policías y guardias de seguridad que vigilan el acceso a San Caetano porque éstos impidieron la entrada al recinto a varias personas que, siguiendo órdenes de la Vicepresidencia, trataban de entrar en el recinto para cambiar los rótulos ya colocados y recuperar la denominación anterior.

Fuentes policiales confirmaron ayer a El PAÍS que la policía está elaborando un informe sobre el incidente supuestamente protagonizado por Antonio Losada en la garita de acceso al complejo de San Caetano.

No obstante, el departamento de Vicepresidencia negó que haya tenido lugar incidente o altercado público alguno. Según esta versión, fue la propia Secretaría Xeral de Antonio Losada la que planteó a la Consellería de Presidencia la conveniencia de cambiar los carteles. En todo momento, subrayaron, la actitud mantenida fue "exquisita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2007