_
_
_
_

Medio Ambiente promete minimizar el impacto del AVE en Cecebre

Sonia Vizoso

La Federación Ecoloxista Galega ve "lagunas, incorrecciones y contradicciones" en el estudio realizado por el Ministerio de Fomento para diseñar el trazado del futuro tren de velocidad entre Ferrol y A Coruña. La entrada de esta línea ferroviaria a la estación coruñesa de San Cristóbal se realizará por el municipio de Cambre y, según los ecologistas, provocará una "grave afección" en el bosque de ribera del río Mero, una zona de gran valor ambiental, y en la fraga de Cecebre, el bosque animado sobre el que escribió el escritor Wenceslao Fernández Flórez.

El documento elaborado por Fomento, que establece dos posibles trazados -ambos rechazados por los ecologistas-, está siendo analizado por la Consellería de Medio Ambiente. Desde el departamento autonómico advierten de que las decisiones sobre el diseño de la línea ferroviaria dependen sólo del Gobierno central, aunque la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha sido consultada por el ministerio sobre los espacios naturales que puedan verse afectados por el trayecto.

La consellería se compromete a "minimizar" el impacto ambiental del proyecto, pero alerta de que la falta de protección de la fraga de Cecebre dificultará el proceso. Según fuentes de Medio Ambiente, el problema es que este enclave que inspiró a Fernández Flórez para escribir El bosque animado no tiene en realidad valor ecológico, sino "cultural". La Dirección Xeral de Conservación da Natureza promete, pese a todo, defender la zona para reducir las consecuencias que tendrán las vías del tren de alta velocidad en su entorno.

Territorio "desordenado"

La Federación Ecoloxista Galega "urge" al Ayuntamiento de Cambre y a la Consellería de Medio Ambiente para que inicien los trámites de declaración de la fraga de Cecebre como Espacio Natural de Interés Local. "La fraga de Cecebre, más allá de representar un espacio de gran valor natural, posee un alto valor cultural, paisajístico, como recurso turístico de primer orden e, incluso, como un recurso industrial, ya que en él se han rodado escenas de películas y anuncios publicitarios con cierta frecuencia", señalan los colectivos naturalistas integrados en la federación.

El colectivo considera además que cualquiera de las dos alternativas de trazado del tren de alta velocidad que plantea Fomento "ahonda en una desordenación del territorio que tiende a fraccionarlo cada vez más". Según la federación, en la comarca de A Coruña se están construyendo infraestructuras sin planificación y "en un reducido territorio se dan trazados totalmente independientes" para una autopista, una autovía, el ferrocarril tradicional y el de alta velocidad. Los ecologistas critican que se pretenda suprimir la vía férrea que ahora comunica A Coruña y Ferrol y abogan por destinarla a dar un servicio de cercanías a los habitantes del área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_