"Las máquinas son mejores que nosotros"
Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), que expone en la Diputación de Huesca una antológica de su obra, acaba de probar una cámara Hasselblad de 39 millones de píxeles que le ha hecho reflexionar sobre qué herramientas empleará en el futuro para su trabajo. "Las máquinas son mejores que nosotros", asegura.
Pregunta. ¿Cámara analógica o digital?
Respuesta. Por ahora, porque es posible que en unos meses lo haga de otra forma, empleo cámara analógica para blanco y negro, y digital para color.
P. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja con la digital?
R. La verdad es que desde hace un par de años, aunque empecé a utilizar hace 15 años la tecnología digital para imprimir copias grandes en Estados Unidos. Es un mundo apasionante porque, además de la técnica, la fotografía digital te acerca a las personas.
P. ¿Qué cámara digital emplea?
R. Una Canon Mark II, que permite obtener imágenes con una resolución de 14 millones de píxeles.
P. ¿Para qué utiliza una pequeña impresora de fotos?
R. Para reproducir las imágenes inmediatamente, como una Polaroid, pero con buena calidad. Gracias a esa impresora, por ejemplo, en las cárceles de El Salvador, como les podía dar una copia, la gente se dejaba fotografiar.
P. ¿Qué programas usa habitualmente?
R. Photoshop, por supuesto. También me gusta Photo Mechanic como mesa de luz, y Aperture para el archivo y para acercar las imágenes con la lupa.
P. ¿Es hábil?
R. El que maneja todos los aparatos es David López, que trabaja conmigo en el estudio. A mí me ha costado muchísimo entrar en lo digital porque soy bastante negada, pero no cejo y hago curso tras curso.
P. ¿El iPod también enseña?
R. Sí, lo llevo lleno de tutoriales de Photoshop para seguir aprendiendo cosas nuevas. Hay unos muy interesantes de Dan Burkholder que se pueden descargar para el iPod desde su web. Son vídeos cortos y cuestan tres dólares.
P. ¿Cuál es el último chisme que ha comprado?
R. Un accesorio para poder ampliar la pantalla del iPod y ver las imágenes más grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.