_
_
_
_

El dominio '.cat' obtiene 21.000 registros en un año

Ana Pantaleoni

El dominio crece con fuerza y llena Internet de contenidos en catalán. Los representantes de este apellido en Internet, el primero en el mundo de una comunidad lingüística, anunciaron ayer que .cat ya ha obtenido 21.000 registros desde su lanzamiento hace un año. Además de la Administración, empresas pequeñas y asociaciones son las que más registros han solicitado. El precio medio del .cat es de 70 euros el primer año y 40 los años siguientes.

"Cambiamos el pasaporte por el diccionario". Joan Francesc Gras, presidente de la Fundación PuntCAT, explicó ayer que este dominio se refiere a la lengua y a la cultura, no al territorio, y está dirigido a todos aquellos que quieran poner contenidos en catalán en Internet. Ya se han registrado entidades tan variadas como el Nàstic, Microsoft, el Ayuntamiento de Barcelona y el Opus Dei. Sin embargo, que estén registrados no significa que la página con este dominio esté en activo. Según las estadísticas, a mediados de verano, sólo la mitad de los registrados estaban en activo. Es el caso del buscador más famoso del mundo, Google, que compró su dominio pero todavía no ha lanzado su página .cat. La fundación resaltó que lo verdaderamente importante es la cantidad de contenido en catalán que están generando las páginas con apellido .cat. Según Google, existen unos cuatro millones de documentos. Además, del total de registrados, el 40% de las entidades o particulares no tenían presencia en Internet. La fundación prepara ahora un cambio en el proceso de registro que pueda agilizar las nuevas incorporaciones. Si durante los tres primeros meses se vivió un incremento espectacular de peticiones del dominio, ahora se experimenta un crecimiento sostenido entorno al 5%.

En Internet hay dos tipologías de dominio para registrar las direcciones de las páginas. Unos, de dos letras, como .es, identifican Estados o territorios y son administrados por los países titulares. Otro tipo de dominio, de tres letras, como .com y .org, son administrados por las organizaciones. Una de las novedades del .cat es que acepta los caracteres con acentos abiertos y cerrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_