_
_
_
_

Dos de los asaltantes de Sudanell, implicados en un intento de secuestro

Carlos Cruz y Antonio Fábregas, detenidos por participar en el asalto del 26 de enero de una casa de Sudanell (Segrià), en el que fallecieron otros dos miembros de la banda, están implicados en un intento de secuestro de un empresario holandés en La Seu d'Urgell, según informaron los Mossos d'Esquadra. En los preparativos de esta acción participó supuestamente el policía local detenido en Tarragona.

La policía ha arrestado a Eduardo María R. G, de 39 años, Gilbert V., de 56, y al guardia urbano de Tarragona José P. V., de 53, como presuntos autores de un secuestro en grado de tentativa. De la investigación se desprendía que Gilbert propuso a Eduardo María secuestrar a un ex socio suyo, el empresario Gerardus Christianus Jan A., para pedir entre 700.000 y 800.000 euros a cambio de su libertad. Gilbert, de origen belga, es el cerebro de la trama. Ambos fueron detenidos en 2005 en dos ocasiones, una por un presunto delito ecológico tras localizar una gran cantidad de residuos tóxicos en una nave industrial y la otra por simular un robo de material electrónico para cobrar del seguro.

Registro y 'zulo'

La función del otro detenido en La Seu era buscar en Tarragona a las personas que debían ejecutar el plan. La investigación permitió relacionar al policía local con una de las personas que recibió el encargo. Las otras dos que debían ayudar a Eduardo María eran Fábregas y Cruz, de 32 y 22 años, vecinos de Cambrils y Reus, que están en la cárcel por su presunta participación en el asalto de Sudanell, donde murieron los otros dos asaltantes por los disparos efectuados con una pistola de tiro olímpico por el propietario de la casa, Sebastià Ges.

A finales de enero, los Mossos efectuaron un registro en el domicilio de Gilbert, en Adrall, donde encontraron documentación y localizaron un zulo que presuntamente estaba preparado para esconder al secuestrado durante un corto período de tiempo. En el momento de descubrirse la trama el plan estaba avanzado. El juez decretó el ingreso en prisión de Gilbert y del policía local de Tarragona, acusado de suministrar armas a los delincuentes.

Por su parte, el abogado de las familias de los dos asaltantes de Sudanell fallecidos, Javier Temprano y David Fábregas, pidió ayer a la juez del caso el ingreso en prisión de Sebastià Ges, autor de los disparos, al considerar que no lo hizo en legítima defensa porque en el intento de asalto de su casa no hubo intercambio de tiros. Esta parte sostiene que los fallecidos no iban armados y que Ges disparó sin mediar palabra -los asaltantes, embozados, estaban apaleando a su hijo-, por lo que sería responsable de un doble homicidio. Este extremo se contradice con la investigación de los Mossos, que localizaron cerca de la casa una pistola que supuestamente fue lanzada por Antonio Fábregas en su huida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_