_
_
_
_
_

Villa de Vallecas aprueba construir un centro de arte con obras de Chillida, Genovés y Mariscal

Pilar Álvarez

La Junta Municipal de Villa de Vallecas aprobó ayer una moción de urgencia del PSOE para llevar el arte a la periferia. El distrito quiere un museo para obras contemporáneas, un instituto de artes plásticas y talleres donde puedan convivir artistas y aprendices. "Esperamos que todo esté listo en dos años", anunció la concejal socialista Pilar Estébanez, impulsora de la propuesta, que ha sido bien acogida por el PP.

"Este distrito casi siempre está entre los elegidos para ser sede de escombreras y vertederos", señaló la edil. "Ahora queremos que Villa de Vallecas se convierta en referente obligado de la cultura en Madrid".

Un centenar de artistas donará sus obras para el centro de arte contemporáneo, según explicó la concejal. Entre ellos, Luis Gordillo, Juan Genovés, Javier Mariscal o Eduardo Chillida, fallecido en 2002. Su hija Susana acudió ayer a la presentación del proyecto del grupo municipal socialista. "El arte no debe ser sólo para la élite, sino para toda la gente", señaló Susana Chillida, que donará al futuro instituto dos documentales que rodó con su padre.

La familia aún no ha determinado qué obra del escultor se quedará en Vallecas. "La mayoría de los artistas quiere conocer el espacio de exposición antes de seleccionar un trabajo concreto", explicó Estébanez.

La iniciativa incluye poner el nombre del escultor a una de las nuevas vías del Ensanche. "Mi padre estaría muy orgulloso de dar su nombre a un lugar lleno de vida", añadió Susana.

La propuesta cuenta con el apoyo del PP, que incluso la integrará en su programa electoral para los comicios de mayo, según confirmó el concejal del distrito, el popular Ángel Garrido. "La labor de Estébanez es un ejemplo de oposición en positivo", afirmó Garrido, que reconoció que "todo el trabajo de campo" de esta iniciativa es obra de la edil socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos partidos contemplan el proyecto final con algunas variaciones. El PSOE quiere que el museo se ubique en algún edificio del casco histórico del distrito, y el instituto y los talleres, en el Ensanche. El PP prefiere que los tres proyectos queden "integrados" en un mismo edificio, ubicado en una parcela nueva del Ensanche porque "en la parte histórica no queda mucho espacio".

Una plataforma de galeristas se reunirá el lunes para concretar los detalles de la propuesta cultural, que pasará por el pleno municipal de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_