La familia de un alcalde falangista demanda a un historiador

Dionisio Pereira es autor de un libro sobre la represión en Cerdedo

El historiador Dionisio Pereira tendrá que acudir mañana al juzgado de paz de Cerdedo para responder por una frase incluida en un libro sobre la represión franquista en la zona. La familia del ex alcalde de Cerdedo, Manuel Gutiérrez, antiguo jefe de la Falange local, exige que se retracte y una indemnización por daños y perjuicios. "Ni quiero ni puedo retractarme", afirma Pereira. "Está en juego la dignidad de las víctimas".

"Personas señaladas por su presunta participación en diversas manifestaciones de la represión: Ángel, Luis y Manuel Gutiérrez Torres (jefe de Falange, alcalde de Cerdedo en los 40 y 50), Eligio y Francisco Nieto (falangistas)". Este párrafo del libro A II República e a represión franquista na comarca de Cerdedo, de Dionisio Pereira, es el origen de las dos demandas de conciliación presentadas por los descendientes de Manuel Gutiérrez y Francisco Nieto, padre de la esposa del ex alcalde.

"Una cosa son las causas militares que determinan fusilamientos, las detenciones que originan causas o las detenciones que acababan con la aplicación de la Ley de Fugas", dice Dionisio Pereira. "Pero si hablamos de paseos entre civiles, o de muertes pararregulares, las únicas fuentes disponibles son orales". Entre el 11 y el 12 de agosto de 1936, en Cercedo se contabilizan hasta 7 muertes sin reflejo documental. Pereira, historiador de referencia en el estudio del anarquismo y del asociacionismo marinero en Galicia, fue también comisario de la exposición Os mártires do mar, incluida en aquel Barco da Memoria que recorrió los puertos gallegos el pasado año, con el patrocinio de la Consellería de Cultura.

La atribución de responsabilidades que motiva los actos de conciliación de mañana no se matizaba en la primera versión del texto, incluido en las actas del I Congreso sobre la Represión Franquista celebrado en Narón en 2003. Pereira añadió "presunta" a la supuesta participación de Gutiérrez en la represión "por proteger" a sus informantes y "no ponerle las cosas fáciles a nadie", señala, en referencia a los problemas que están encontrando numerosos historiadores a la hora de arrojar luz sobre todas las manifestaciones de aquella represión. "Espero que esto que está sucediendo ahora conmigo sea tenido en cuenta junto con otros incidentes similares que están sucediendo en O Grove y Cambados. Habria que responder, porque podríamos estar en el comienzo de una estrategia para cortar las actividades de los historiadores y colectivos que trabajan en esta línea".

La difusión del libro fue mayor tras ser publicado en 2006 por Verbo Xido, la asociación ecologista y cultural de Terra de Montes, con el apoyo de Cultura. En este contexto se inscriben las demandas de conciliación presentadas por los descendientes del ex alcalde franquista de Cerdedo. "El sentido de esta demanda es anteponer la impunidad de los opresores a la dignidad de las víctimas", señaló Lola Varela, portavoz de Verbo Xido.

A través de esta asociación, Pereira ya ha recibido la adhesión de más de 150 asociaciones y particulares, todavía sin apoyo institucional explícito. "Yo no tengo nada en contra de esa familia", dice Pereira. "Llevo viviendo 15 años en Cerdedo, y realicé este trabajo rigurosamente, a partir de fuentes orales cualificadas. Tengo informaciones terribles que no revelo... Fuentes documentales de los paseos va a ser difícil encontrarlas". Con respecto de lo que pueda suceder mañana, Pereira es claro: "Ni quiero ni puedo retractarme. Está en juego la dignidad de las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS