_
_
_
_
_

División en el Senado ante el suplicatorio de una senadora por injurias

Pablo Ximénez de Sandoval

Los partidos políticos con representación en el Senado discrepan sobre si se debe juzgar a un cargo público por injurias contra otro cargo público por un asunto de interés público. Éste es el caso que vio ayer la Comisión de Suplicatorios del Senado, que debía estudiar la retirada o no de la inmunidad de una senadora del PSC, María José Elices, solicitado por el Tribunal Supremo, para ser juzgada por un delito de injurias contra el alcalde de Tarragona, que la denunció por acusarle de corrupción urbanística.

El trámite realizado ayer consistió en nombrar una ponencia que informe a la comisión a favor o en contra del suplicatorio. La comisión hará suya o modificará esa opinión y la elevará al Pleno. Será ahí, en voto personal y secreto, donde se tomará la decisión final.

Todo el trámite es secreto, pero fuentes de los grupos informaron de que el PP mantendrá una tradición de años de votar a favor del suplicatorio. CiU, partido del denunciante, también votará a favor. Estos dos partidos forman mayoría absoluta para que el Senado le retire la inmunidad a la senadora. PSOE y Entesa (PSC, ERC e ICV) se oponen, por considerar que las declaraciones de Elices están protegidas por la libertad de expresión. Existen precedentes de ruptura de la disciplina de voto en suplicatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_