_
_
_
_

Fernández Bermejo arremete contra el PP y el gobierno de los jueces en su toma de posesión

El ministro de Justicia afirma que la oposición no ha asumido su derrota y politiza los tribunales

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tomó posesión ayer en un acto en el que arremetió contra el Partido Popular, al que acusó de politizar la justicia por no haber asumido el resultado de las urnas y de deslegitimar al Consejo General del Poder Judicial por su mantenimiento más allá del tiempo de su mandato. El ministro expresó su apoyo "a los jueces que deben dar una respuesta justa a todos, incluidos los acusados de terrorismo". Su intervención fue contestada por el PP, que consideró "obsceno" que el ministro intente dar lecciones a quienes firmaron el Pacto Antiterrorista.

Más información
El PP interpelará al ministro por decir que es de izquierdas

El nuevo ministro tomó el relevo de manos de su predecesor, Juan Fernando López Aguilar, en presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el titular de Defensa, José Antonio Alonso y el fiscal general del Estado. Cándido Conde-Pumpido, en un salón abarrotado de magistrados, jueces, fiscales y personalidades del mundo de la justicia y de la política. Al acto asistieron los ex ministros Fernando Ledesma y Enrique Múgica, con los que Fernández Bermejo trabajo como asesor y especialmente con el primero, al que asesoró en la reinserción social de los poli-milis de ETA.

La ausencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, fue justificada por el portavoz de la institución, Enrique López, señalando que Hernando regresaba de un viaje a Brasil y había aterrizado apenas una hora antes de la toma de posesión.

Fernández Bermejo no defraudó: tras una introducción en clave de humor sobre su nombramiento "en martes y 13", agradeció su nombramiento al presidente Rodríguez Zapatero por darle la oportunidad de comprometerse en la defensa del Estado de Derecho, "en un momento delicado, que, sin ser percibido como tal por el conjunto de los ciudadanos, es fruto de la estrategia de quienes, sin haber aceptado su derrota en las urnas, se empeñan en trasladar a la jurisdicción lo que solo pertenece al ámbito del debate político".

Tras esta primera andanada -que no pasó inadvertida-, Fernández Bermejo insistió en que "evitar tales usos espurios resulta indispensable para recuperar el sosiego de los tribunales". El ministro aseguró, a renglón seguido, que jueces y magistrados rechazan en su inmensa mayoría "tal género de invasión y reivindican el necesario respeto a su independencia, indispensable para el correcto ejercicio de la jurisdicción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Legitimidad del CGPJ

Fernández Bermejo se refirió después a que esos mismos jueces y tribunales "necesitan con urgencia" que su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, "recupere la legitimidad de la que hoy carece", situación que atribuyó veladamente a la oposición conservadora.

En ese sentido, explicó que el Consejo del Poder Judicial, siendo una institución "legal", puesto que está contemplada en la ley, queda deslegitimado por su supervivencia "en funciones" hasta que se produzca su relevo. El ministro añadió que "el mantenimiento indefinido de la situación deslegitima" al Consejo y le priva "del derecho a ser considerado como inobjetable cumplidor e impulso de decisiones justas". El Consejo del Poder Judicial finalizó su mandato el pasado 7 de noviembre, pero para su renovación, por tres quintos de las cámaras, es necesario el concurso del PP, que viene dilatando su renovación.

El portavoz del Consejo, Enrique López, replicó después que la mejor forma para afrontar la renovación del Consejo del Poder Judicial es "la búsqueda del consenso y no del enfrentamiento" y criticó por "desafortunada" la referencia de Fernández Bermejo. López añadió que en democracia, "lo que es legal es legítimo".

Fernández Bermejo se comprometió en su apoyo a los jueces para que den "respuesta justa a todos, "incluidos los acusados de acciones terroristas, pro desempeño que se su empeño en destruir la convivencia desde al miseria moral que supone el ataque indiscriminado a la vida ajena, sembrando el tejido social de víctimas inocentes".

El PP, a través de su portavoz de Justicia, Ignacio Astarloa, calificó de "obsceno" que Fernández Bermejo, que según dijo se opuso al Acuerdo por las Libertades, intente dar lecciones a quienes firmaron el pacto contra el terrorismo. El Grupo Popular el Congreso pretende interpelar al titular de Justicia en la próxima sesión de control al Gobierno.

El ministro insistió en que sólo se consigue el valor "justicia" si se garantiza la independencia de los jueces, que "hoy necesita ser protegida también de los embates de los poderes fácticos". Entre éstos citó a los poderes económicos, sociales o mediáticos, "con gran capacidad de ejercer presión, cada vez que perciben riesgo hacia los intereses propios".

Previo al discurso de Fernández Bermejo, Juan Fernando López Aguilar hizo un repaso de sus tres años al frente del ministerio de Justicia en el que ha dejado una veintena de leyes aprobadas y otras tantas en tramitación camino del BOE.

López Aguilar regala a Bermejo un disco que grabó el nuevo ministro.
López Aguilar regala a Bermejo un disco que grabó el nuevo ministro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_