_
_
_
_

El BBVA dota con 200 millones una fundación para microcréditos

Íñigo de Barrón

"El momento histórico es fabuloso. Nunca había crecido tanto, y durante tanto tiempo, la economía mundial, pero todavía hay 5.000 millones de personas que no pueden aprovecharlo porque no tienen acceso a los servicios financieros. Sólo 900 millones pueden hacerlo. Si no solucionamos esto, habrá problemas", sentenció Francisco González, presidente del BBVA.

Con el objetivo de apoyar "a que los más pobres puedan crear sus propios negocios" ha creado la Fundación BBVA para las Microfinanzas, una institución sin ánimo de lucro que recibirá una dotación de 200 millones de euros. Según la entidad, es la mayor aportación del mundo con este fin.

La fundación, que será presidida por Manuel Méndez (recientemente prejubilado y procedente de Argentaria), comprará entidades dedicadas al microcrédito que serán las que asesoren y faciliten el dinero "a los que quieran realizar una actividad productiva", según González. Hasta el momento ya cuentan con cuatro: Caja Nor Perú y Caja Sur, en Perú, y la Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y de Medellín, en Colombia. En México están en conversaciones con algunas, pero no han cerrado acuerdos. Este año destinarán entre 60 millones y 120 millones, "dependiendo de los acuerdos que logremos", apuntó Méndez.

Estas entidades ofrecen créditos de mil dólares de media, "con reglas de mercado en créditos", según el presidente del BBVA, "porque no son subvenciones. Se trata de que salgan por sí mismos de la pobreza". Es decir, las entidades adquiridas (casi siempre de forma mayoritaria) sí tienen ánimo de lucro porque cobran por los créditos, aunque se entiende que con reglas más suaves que el mercado financiero. Lo que la fundación reciba de sus filiales se revertirá en la institución.

González considera este proyecto como "la acción social más relevante de la historia del banco", a la vez que lo calificó de "bombazo en el sector, que puede arrastrar a otras entidades". La fundación, que contará con las enormes ventajas fiscales de este tipo de mecenazgo, se suma a los 55 millones invertidos por la entidad con fines sociales en 2006.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_