_
_
_
_

El gobierno vigués culpa a la Xunta de demorar el Plan Xeral

"Los vecinos están movilizándose", anuncia el teniente alcalde

La distinta interpretación sobre la situación de zonas de las que se pedía la clasificación del suelo está sirviendo a la Consellería de Política Territorial para demorar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, según José Manuel Figueroa, portavoz del Gobierno municipal. "Hay interés en que no se apruebe antes de las elecciones de mayo", afirmó, anunciando movilizaciones de protesta.

José Manuel Figueroa expresó su apoyo a las asociaciones vecinales, "ciudadanos de la mayoría silenciosa", que están organizando una manifestación para finales de mes por estimar una "manipulación política" los reparos que está poniendo la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta al documento que se comprometió a corregir conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento de Vigo.

Esta sensibilidad ciudadana es síntoma, según Figueroa, de la inquietud general que empieza a cundir en Vigo en torno a la paralización del plan de urbanismo, expresada también la semana pasada por el cluster de empresas de automoción por la falta de suelo industrial, que está dificultando el asentamiento en la ciudad de empresas del sector.

Por otra parte, pasado mañana, día 15, vence la suspensión de licencias derivadas del plan de 1993, con lo que a partir de esa fecha podrían activarse. En este aspecto, el único margen que cabe son los tres meses de que dispone la administración municipal para resolver la petición de licencias.

El viernes pasado, la Dirección Xeral de Urbanismo remitió al Ayuntamiento de Vigo una notificación en relación con la documentación justificativa de la clasificación del suelo en la que aludía a "errores" de concepto o de redacción que requerían nuevas aportaciones documentales.

Esta incidencia es la que dio pie al portavoz municipal, José Manuel Figueroa, a insistir en sus acusaciones de falta de interés de Política Territorial en aprobar el plan de urbanismo antes de las elecciones de mayo. En la reunión de los técnicos municipales y de la Xunta celebrada ayer se avanzó en comprobar la correspondencia de ámbitos dudosos para Política Territorial (35) y su documentación por el Ayuntamiento. En 25, según fuentes municipales, se demostró que las reticencias eran infundadas y quedaron subsanados. Aún quedarían unos 20 ámbitos no documentados correctamente.

Esta tramitación está agotando los márgenes de seguridad en los plazos que se habían dado los negociadores para esta primera fase, que debería concluir en la primera quincena de marzo para que el plan de urbanismo pudiera aprobarse antes de las elecciones del 27 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_