Una investigación avalada por los tribunales
Sentencias de la Audiencia Nacional y los tribunales italianos avalan las conclusiones del juez Del Olmo
Varias instancias judiciales han analizado la investigación del 11-M. Y todas ellas han avalado la investigación judicial y policial, hasta el punto de que, en algún caso, se han emitido sentencias que avalan las principales conclusiones de la instrucción dirigida por el juez Del Olmo.
Un menor ya fue condenado por ayudar a transportar la Goma 2 desde Asturias
El Egipcio dijo en una conversación telefónica: "La operación entera de Madrid fue mía"
La investigación policial y judicial de los atentados del 11-M se somete también a juicio a partir del próximo jueves. El PP y las asociaciones de víctimas del terrorismo afines a este partido político, personadas en la causa, defienden desde hace meses que durante la instrucción, que dirigió el juez Juan Del Olmo, se han manipulado, ocultado o destruido pruebas fundamentales para esclarecer lo ocurrido.
El principal ariete del PP en estas acusaciones contra jueces y policías ha sido su diputado Jaime Ignacio del Burgo, que llegó a pedir una auditoría de la investigación del 11-M, que ha cuestionado en reiteradas ocasiones el trabajo del juez Juan Del Olmo y que ha llegado a interrogar a un delincuente común encarcelado por su relación con el atentado -Rafa Zohuier, el narcotraficante que puso en contacto a los terroristas con la trama asturiana que facilitó los explosivos- para sostener sus sospechas respecto a los autores del atentado.
El juez Del Olmo no ha sido el único magistrado que ha tomado decisiones en relación con el 11-M y que ha investigado el caso. El resto de jueces que ha analizado la instrucción e incluso ha dictado autos y sentencias ha mantenido la línea argumental del magistrado Juan Del Olmo y ha avalado, a través de sus resoluciones, las principales conclusiones de la investigación policial y judicial.
Sólo unos meses después del atentado de los trenes en Madrid se dictó la primera sentencia relacionada con esos hechos.
Fue el 17 de octubre de 2004 cuando el juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, firmó la sentencia que condenaba a seis años de régimen de internamiento al menor G. M. V., por haber transportado parte de los explosivos que fueron utilizados para montar las bombas con las que se cometieron los atentados del 11 de marzo.
La sentencia establecía la condena de seis años de internamiento, cinco de libertad vigilada y otros seis de inhabilitación por delito de colaboración con banda terrorista en su modalidad de suministro y transporte de explosivos.
En esa resolución judicial, el magistrado declaraba, como "hechos probados", las relaciones mantenidas entre el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, sus colaboradores y algunos terroristas, la conocida como trama de los explosivos de Asturias, que durante la investigación judicial también ha sido cuestionada por el PP.
Entre esos hechos probados en la sentencia de Vázquez Honrubia figura el viaje que por encargo de Suárez Trashorras realizó el menor desde Asturias a Madrid para entregar una mochila con unos 20 kilos de dinamita Goma 2 Eco, utilizada en los atentados contra los trenes de la muerte. La entrega se efectuó, según la investigación judicial, en la estación sur de Autobuses, en la calle de Méndez Álvaro, junto a la M-30.
También figura en la sentencia de la Audiencia Nacional que el menor acompañó a Suárez Trashorras y a tres de los islamistas suicidas, Jamal Ahmidan, El Chino, Abdenmabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha, hasta la mina Conchita a recoger casi 200 kilos de dinamita dos semanas antes del atentado. Y presenció cómo Suárez le dijo a Ahmidan que no olvidara "las puntas y los tornillos".
De esos tres terroristas, que se suicidaron en el piso de Leganés tras ser acorralados por la policía el 3 de abril de 2004, se han recuperado huellas y restos biológicos en distintos escenarios del crimen: la casa de Chinchón donde se montaron las bombas, los coches en las que se trasladaron hasta los trenes que partieron de Alcalá o el piso donde se suicidaron en Leganés.
El hecho de que el menor confirmase que el ex minero habló con el terrorista sobre puntas y tornillos, según la investigación judicial, acreditaría que Suárez Trashorras sabía que la dinamita robada se iba a utilizar para fabricar bombas y no iba a ser utilizada en una mina en Marruecos, como el ex minero ha argumentado en alguna de sus declaraciones. Vázquez Honrubia no ha sido el único juez, además de Del Olmo, que ha estudiado el caso avalando la investigación policial y judicial.
En Italia, la detención de un peligroso terrorista islamista, Rabei Osman, El Egipcio, y su seguimiento policial permitió esclarecer algunos detalles de la matanza de los trenes en Madrid. El Egipcio acabó siendo condenado en un juicio que consideró acreditado su colaboración con los terroristas del 11-M.
El fiscal de Milán, Maurizio Romanelli, aseguró en su alegato final que Rabei Osman mantenía estrechos vínculos con los cerebros del 11-M y con los promotores de ataques suicidas en Irak: "Las personas implicadas al más alto nivel en los atentados de Madrid y en decidir los sangrientos ataques están fuertemente relacionadas con Rabei. Era representante de un grupo yihadista egipcio vinculado a Al Qaeda. Al menos dos de las personas consideradas autores de la tragedia de Madrid eran, de hecho, hombres de Rabei".
El PP ha cuestionado desde el comienzo de la investigación que los supuestos autores de la masacre tuvieran capacidad para planificar y perpetrar el atentado.
Los tribunales italianos consideran que El Egipcio, miembro influyente de Al Qaeda, mantuvo estrechas relaciones con la célula islámica acusada de la tragedia de Madrid y, además, "era el organizador de las actividades de las células de combatientes islámicos que operan en varios países europeos".
Para llegar a esa conclusión, siguieron el rastro de El Egipcio e intervinieron sus comunicaciones telefónicas. En una de esas conversaciones, mantenida el 7 de junio de 2004, El Egipcio contaba a su interlocutor detalles del atentado de Madrid: "La operación entera de Madrid fue mía. (...) El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes... (...) Todos fueron mi grupo".
La policía española también acreditó suficientemente los contactos que mantuvo en Madrid con algunos de los principales miembros de la célula terrorista. El rastreo de su teléfono móvil también demostró su vinculación con Madrid.
[El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señaló ayer que se incrementará el riesgo de sufrir un nuevo ataque islamista en España durante el juicio por los atentados del 11-M en Madrid. "Siempre se incrementa el nivel de riesgo cuando se transmite al mundo entero este juicio oral y se visualiza hasta el último rincón del planeta que el terrorismo tiene una respuesta judicial firme y contundente por parte del Estado de Derecho", señaló en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.