La telefonía móvil ya está lista para sustituir a la fija en el acceso a Internet

Industria anuncia en el 3GSM de Barcelona la primera regulación de televisión celular

La telefonía móvil ya está lista tecnológicamente para sustituir a la fija como acceso a Internet. Ése es el mensaje lanzado en el congreso mundial 3GSM que se celebra en Barcelona. Los programas, las redes y los terminales que harán posible esa revolución ya están disponibles, según anunciaron Ericsson, Microsoft y Nokia, respectivamente. Telefónica y Vodafone experimentan con la nueva tecnología HSPA, que permite colgar vídeos o realizar descargas en Internet con la velocidad del ADSL. El Ministerio de Industria prepara la primera regulación de la televisión por móvil.

Más información

La industria de la telefonía móvil ha aprovechado su feria mundial 3GSM para lanzar el mensaje de que ya dispone de la tecnología necesaria para sustituir a la telefonía fija como medio de acceso a Internet gracias a redes, terminales y aplicaciones más potentes. No en vano tiene 2.500 millones de usuarios en todo el mundo que, por el momento, prácticamente sólo usan su terminal para hablar y enviar mensajes de texto.

El sector trata de subirse al carro de la interoperabilidad en la Red, que ha lanzado a la fama a firmas como YouTube (intercambio de vídeos), Myspace (comunidad virtual de amigos) o Ebay (subastas), en las llamadas comunidades virtuales o web 2.0.

Los fabricantes de redes -Ericsson, Alcatel Lucent y Siemens Nokia- dicen haber resuelto el principal conflicto que tenía el móvil con Internet, el envío de contenidos desde el terminal a la red, ya que hasta ahora sólo se habían conseguido velocidades óptimas en las descargas. Para ello, han diseñado la tecnología HSPA (High Speed Packet Access ), una evolución de la anterior (HSDPA) que multiplica por cuatro la velocidad de subida de ficheros que permite, por ejemplo, colgarlos en la Red.

Telefónica y Vodafone anunciaron ayer al alimón sus primeras experiencias piloto con esta tecnología. La primera ha llegado a un acuerdo con Ericcson que facilita la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 megabits y el envío de información de hasta a 1,4 megabits por segundo.

Vodafone, por su parte, anunció que a finales de este año implantará en la red esta tecnología en los municipios que cuentan con el 40% de la población. También antes de que concluya 2007 los clientes de la operadora podrán acceder a Myspace, Youtube y Ebay desde su móvil.

El consejero delegado de la filial en España, Francisco Román, explicó que ya están en negociaciones con grandes empresas para que adopten su servicio Oficina Vodafone que, en la práctica, pretende la sustitución de la línea fija por la móvil, ofreciendo tarifas similares a las del teléfono tradicional.

La filial de la firma británica también anunció ayer el acuerdo para ceder su red al operador de cable gallego R que permitirá a este último ofrecer telefonía móvil a sus abonados. De esta forma, Vodafone se convierte en el principal socio de los nuevos operadores móviles virtuales (aquellos que no disponen de red y se dedican a revender servicios) ya que da soporte a Levara, Euskaltel y R, y presta cobertura nacional a Yoigo.

Microsoft tampoco quiere quedarse fuera de juego. Ayer presentó su sistema operativo para móviles Windows Mobile 6, que añade al teléfono las posibilidades de Microsoft Office. El 80% de los móviles que se venderán durante 2008 llevarán integrado la función de correo electrónico.

El fabricante finlandés Nokia, por su parte, proclamó el triunfo de la convergencia. "El mundo de la movilidad e Internet están convergiendo, pero nuestro sector todavía está vislumbrando las posibilidades que esto puede ofrecer", afirmó Olli-Pekka Kallasvo, responsable de Nokia. Y, como ejemplo, anunció un acuerdo con la plataforma de intercambio de vídeos YouTube. El responsable de Nokia reafirmó su apuesta por el visionado de vídeos y la televisión por el móvil. La cadena de noticias CNN aprovechó este congreso para realizar su primera conexión en directo grabada con un teléfono móvil.

El otro gran anuncio del congreso tuvo carácter nacional. El ministro de Industria, Joan Clos, desveló ayer en el 3GSM que el Gobierno regulará próximamente la televisión DVB-H, que ocupa un espectro de frecuencias diseñadas específicamente para telefonía móvil, y que permite programas interactivos y diseñados para la pequeña pantalla de un terminal celular.

Clos explicó que se abrirá un periodo de información pública para conseguir una regulación consensuada. España es, junto a Francia e Italia, el país europeo que más está trabajando para sacar adelante esta legislación.

La principal novedad de esa regulación es que los operadores de televisión móvil sólo necesitarán simples autorizaciones administrativas para dar el servicio, frente a los planes iniciales que barajaba el sector de convocar un concurso para adjudicar tres o cuatro licencias, por las que también querían pujar las empresas audiovisuales..

La nueva regulación se incorpora al borrador del anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, y está previsto que este anteproyecto de ley pase por Consejo de Ministros antes del verano.

Participantes en el congreso 3GSM de Barcelona.
Participantes en el congreso 3GSM de Barcelona.TEJEDERAS
La convergencia con Internet y los servicios de televisión en el teléfono dominan la segunda edición del congreso mundial 3GSM, que estos días se celebra en la ciudad condal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50