Cinco sindicatos convocan una huelga en el hospital de Alzira
Primero fue el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), quien convocó la semana pasada una huelga del 19 al 23 de febrero en el hospital de la Ribera y en los centros de atención primaria de la comarca -integrados en la red pública pero gestionados de forma privada por una empresa dirigida por Adeslas-. Ayer ya eran cinco los sindicatos que habían planteado movilizaciones, cada uno por su cuenta, la misma semana: CSI-CSIF, CC OO, UGT, y CEMSATSE.
El motivo de la protesta, como reconoce el propio Simap es "estrictamente laboral" y obedece a la "decepción y frustración de los facultativos que trabajan en el hospital desde su apertura en 1999". La queja principal obedece a la actual retribución por las horas de guardias. Según comentó ayer el responsable de este sindicato, Juan Benedito, los facultativos del hospital cobran 11 euros por hora trabajada en atención continuada, frente a los 18 que perciben los médicos que trabajan en hospitales gestionados por la red pública.
Salario de las guardias
Pero "la gota que ha colmado el vaso", como admiten desde el Simap, es la actualización retributiva conseguida por los médicos residentes en lo que respecta a las horas de guardia. Tras amenazar con una huelga, la consejería cedió y aumentó significativamente el salario de los médicos en formación. A los de primer año se les subió de siete euros por hora a once y a los de cuarto año percibirán 17.
Junto a ello, el Simap reclama un aumento en el sueldo ordinario de los médicos. Los facultativos que trabajan en el hospital de Alzira perciben un sueldo fijo (inferior al de los médicos de la red pública) y un complemento de incentivos con el que, según la empresa, alcanzan una retribución superior de media a los trabajadores de la consejería. "Llevan un año toreándonos con estas cuestiones y ante la falta de respuesta hemos decidido convocar la huelga", comenta Benedito.
Al anuncio del Simap se ha seguido los de CSI-CSIF, CC OO y UGT. Ayer el sindicato de enfermería SATSE indicó que también convocaba una huelga, en este caso, para los días 20, 21, 22 y 23. También el sindicato de médicos CESM -que se presenta a las elecciones junto al SATSE- anunció una huelga para reclamar un incremento de las horas de guardia hasta los 18 euros.
El hospital, que se ha encontrado con cinco convocatorias de huelga por separado, sostiene que está abierto al diálogo. Y prueba de ello, dicen, son los pactos alcanzados los últimos años en dos negociaciones colectivas, en el acuerdo de la carrera profesional (para enfermería y médicos) y en el desarrollo profesional (resto de categorías), que ahora se debate. Además, indican que la empresa está negociando en el tribunal de arbitraje laboral con los sindicatos convocantes para llegar a un acuerdo de cara a desconvocar la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.