Libertad con fianza para el acusado del 'caso Tous' tras cambiar de criterio el fiscal
La juez de Manresa decretó ayer la libertad bajo fianza de 150.000 euros de Lluís Corominas, yerno del matrimonio Tous y jefe de seguridad de esta familia de joyeros, por el homicidio de un presunto ladrón ocurrido el 9 de diciembre. La excarcelación se produce después del cambio de criterio de la fiscalía, que en menos de un mes ha pasado de oponerse tajantemente a la libertad a no informar en contra.
Uno de los argumentos que esgrimía el fiscal era el riesgo de fuga de Corominas. Hace unos días, sin embargo, opinó que ese riesgo ha desaparecido y que los Tous son los primeros interesados en que no haya porque perjudicaría el prestigio comercial de la empresa.
Ese mismo motivo lo podría haberlo esgrimido la fiscalía hace unos días, pero no lo hizo. Por no recordar la dureza con la que se opuso a la libertad de Corominas argumentando que "esto no era el Oeste", en alusión a la pretendida legítima defensa con la que actuó el yerno de los Tous para repeler un ataque inexistente. Por todo ello, resulta probable que el fiscal del caso haya recibido instrucciones de sus superiores jerárquicos para cambiar de criterio y pedir la libertad donde antes solicitaba la cárcel.
Y a partir de ahí se produce el efecto dominó que desembocó en la tarde de ayer en la salida de Corominas de la cárcel de Quatre Camins, apenas dos meses después de haber entrado, tras abonar los 150.000 euros de fianza. Si el fiscal no se opone a la libertad de Corominas y la acusación particular tampoco objetaba nada, que es lo que ha sucedido en este caso, a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa no le quedaba más remedio que ordenar la libertad de Corominas porque le obliga a hacerlo la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es lo que se llama el principio acusatorio.
Y para que la juez de Manresa acuerde la libertad de Corominas es necesario que la defensa lo solicite. Y eso es lo que hizo el ahora abogado Carlos Bueren, otrora magistrado en la Audiencia Nacional, apenas dos semanas después de que la Audiencia de Barcelona confirmase la prisión de su cliente.
Sobre la cuantía de la fianza, la defensa solicitaba que fuesen 60.000 euros, pero la juez replica que "las posibilidades económicas de Corominas son bastante más altas de las que pretende su abogado". En ese sentido, recuerda que apenas tres días después de ingresar en la cárcel la familia ya depositó otros 150.000 euros para asegurar la responsabilidad civil e indemnizar en su día a los familiares del fallecido.
Ahora Corominas deberá acudir cada semana al juzgado y no podrá salir de España porque ayer entregó el pasaporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.