La promotora de Los Merinos denuncia a tres técnicos de Ronda
La empresa promotora del proyecto urbanístico de Los Merinos en Ronda (Málaga) ha denunciado en los juzgados a tres técnicos municipales del Ayuntamiento de Ronda a los que acusa de haber manipulado el trazado de un camino público que atraviesa la finca, de 800 hectáreas. El proyecto afecta al sendero internacional GR-7, un camino público que nace en Tarifa (Cádiz) y que recorre la costa mediterránea hasta Grecia. La promotora arguye ahora que su trazado fue modificado por los técnicos municipales.
Las obras del complejo comenzaron el pasado otoño y han generado una gran controversia debido a que el proyecto, que incluirá 800 chalets de lujo, dos campos de golf y dos hoteles en las inmediaciones de la Sierra de las Nieves, protegida por la Unesco, incumple la declaración de impacto ambiental, según la Junta.
La Federación Andaluza de Montañismo, que fijó el trazado del camino junto al Ayuntamiento y la Junta, ha abierto asimismo una investigación interna para esclarecer si existió manipulación en el trazado del camino, incluido en el inventario de caminos públicos publicado en 2003 por el Ayuntamiento de Ronda.
Ecologistas en Acción censuró la denuncia interpuesta por la promotora, que considera "una más de tantas". "Meterse en este laberinto no tiene sentido porque el Ayuntamiento fijó la titularidad pública del camino, y siempre tendrían que dar una alternativa de paso", explicó un portavoz. El colectivo ecologista ha denunciado por su parte a "los promotores, técnicos y cargos públicos" implicados en la aprobación de la declaración de impacto ambiental incumplida por la promotora, según la Junta.
Conflicto
El enfrentamiento hasta ahora soterrado entre el Ayuntamiento y la Junta se recrudeció ayer. El alcalde, Antonio Marín (PA), criticó con dureza al delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo. "Es como Doctor Jekyll y Mr. Hyde porque a mí me dice que el proyecto es legal y en los medios cambia la tortilla. Me estoy cansando de Trillo. La Junta prima criterios políticos sobre técnicos e incurre en prevaricación", acusó.
La promotora, Promociones Club de Campo y Golf de Ronda SL, defendió ayer la viabilidad hídrica del proyecto después de haber tirado la toalla respecto al polémico uso del acuífero, y aclaró que abonará el coste de las tuberías durante 11 kilómetros para hacer llegar el agua desde Ronda, ya que el Ayuntamiento les ha garantizado el suministro de la red local.
La Cuenca Mediterránea Andaluza rechazó el pasado año dos informes previos acerca del suministro de agua desde el acuífero sobre el que se ubica el complejo. El director del organismo, Antonio Rodríguez Leal, aclaró ayer que el Ayuntamiento podrá ceder agua al complejo de la red local, pero no podrá modificar la concesión de los pozos que tiene asignados sin contar con la previa autorización de la Cuenca
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.