Un senador de Italia dice haber hallado los diarios de Mussolini
El senador italiano Marcello dell'Utri aseguró ayer que ha descubierto y leído los diarios auténticos del Duce, Benito Mussolini, que escondía en su casa uno de los partisanos que le arrestó en 1945 y que actualmente se encuentran en Bellinzona (Suiza), donde viven los hijos del partisano.
Dell'Utri, estrecho colaborador de Silvio Berlusconi, hizo el anuncio este fin de semana en el Círculo del Buen Gobierno de Udine (noreste italiano), y para que no quedaran dudas leyó un párrafo de uno de los diarios en los que Mussolini reflexionaba sobre la muerte del papa Pío XI.
Los diarios, según el senador, son cinco agendas escritas por el Duce entre 1935 y 1939 y las llevaba en un maletín cuando fue capturado en Dongo el 27 de abril de 1945, cuando intentaba huir hacia Suiza (fue fusilado junto con su compañera, Claretta Petaci, al día siguiente, cerca del lago de Como y después los cadáveres expuestos en una plaza de Milán).
Del maletín, según Dell'Utri, se adueñó uno de los partisanos, recientemente fallecido. El senador no quiso desvelar el nombre del partisano. Se limitó a señalar que sus hijos viven en Suiza, nacionalidad que adquirió después de 1945.
Dell'Utri precisó que Mussolini tenía una letra clara y reconocible, "aunque en los diarios escribió con prisa", señaló. En los diarios, según el senador, se ve cómo Mussolini, fundador del fascismo italiano, quiso evitar la II Guerra Mundial.
Aunque Dell'Utri insiste en la autenticidad, en la que coincide su nieta, la política Alessandra Mussolini, algunos estudiosos del líder fascista, como Valerio Castronovo y Giovanni Sabbatucci, expresaron su escepticismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.