"Mientras 'El Mundo' pague, les cuento la Guerra Civil española"

Los dos confidentes-delincuentes, Rafá Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras, han ido cambiando sus versiones de los hechos en los últimos tres años, a conveniencia o impulsados por los teóricos de la conspiración. Ambos, de hecho, han publicado entrevistas en el diario El Mundo acusando a todos, presentándose poco menos que como hermanitas de la caridad e introduciendo confusión.
El narcotraficante y traficante de explosivos Suárez Trashorras, para el que el fiscal pide casi 39.000 años de cárcel, llegó a contar en su entrevista a El Mundo el pasado septiembre que el 17 de marzo de 2004, cuando fue detenido, la policía le obligó a decir que había facilitado explosivos a Jamal Ahmidan, el Chino, porque "desde Interior habían hablado con el juez, que estaba de acuerdo con el pacto de que no se formularan cargos" contra él. Es decir, que mientras Ángel Acebes era titular de Interior se habría llegado a ese acuerdo, que incluía, según el ex minero, "implicar a los moros y dejar aparte a ETA".
Trashorras reforzó la línea etarra al afirmar que El Chino le dijo "que tenía contactos con ETA y que era amigo de uno de los de Cañaveras [los etarras detenidos camino de Madrid con una furgoneta bomba]". A día de hoy el ex minero no ha confirmado esta versión ante el juez, mientras que un informe del agente que dirigió su detención asegura que en todo momento se refirió como posibles autores a los "moros de Madrid".
La entrevista recogía todos los tópicos de la teoría de la conspiración. El propio entrevistador advertía de que Trashorras es esquizofrénico y que su estado había empeorado en prisión. La disposición a la verdad del ex minero quedó clara en marzo de 2005, cuando dijo durante una conversación grabada con su padre: "Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito (...) Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































