La Audiencia Nacional adelanta dos años la libertad del 'narco' Laureano Oubiña
El auto cambia el criterio del tribunal que lo condenó, del fiscal y del juez de vigilancia penitenciaria
La excarcelación de Laureano Oubiña será cuestión de pocas semanas, a la espera sólo de cumplimentar los trámites burocráticos. La suma de las penas cumplidas a la que actualmente le retiene en la prisión de Zuera (Zaragoza) permitirá al narcotraficante gallego obtener la libertad condicional antes de lo previsto, según su historial penitenciario. Un cómputo que ha llevado a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a mantener criterios opuestos a los del último tribunal que le condenó por tráfico de hachís, al ministerio fiscal y al juez central de Vigilancia Penitenciaria.
Oubiña fue condenado en tres ocasiones por un delito contra la salud pública, aunque ahora está cumpliendo la última pena de 6 años y 9 meses. La anterior, de 2001, de cuatro años y cuatro meses, terminó de cumplirla el 18 de enero de 2003 y el 25 de noviembre de ese año empezó a computar la segunda. Según su calendario penitenciario, hasta el 2 de julio de 2008 no cumpliría las tres cuartas partes de la condena y, por tanto, no podría solicitar la libertad condicional. En todo caso, Oubiña tendría permanecer entre rejas hasta el 14 de octubre de 2009 de no obtener ningún beneficio penitenciario.
La salida de la cárcel de cualquier preso en libertad condicional queda siempre sujeta al criterio de los tribunales sentenciadores y de los informes que realicen la fiscalía e Instituciones Penitenciarias. Los abogados de Oubiña pidieron la refundición de las condenas en tres ocasiones sucesivas ante los tribunales de la Sección Segunda y de la Cuarta de lo Penal, que la rechazaron. En el último recurso de súplica, la Sala basó además su decisión en los informes desfavorables del fiscal, Carlos Bautista Samaniego, y del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.
Un largo historial
En trámite de apelación, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó estimar el recurso del abogado de Oubiña, Enrique Trebolle, y revocar el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Pero a pesar de que los jueces que condenaron a Oubiña, el fiscal y el juez de Vigilancia consideraron que la condena de 2001 está "muerta" y, por tanto, no es computable, la Sala de lo Penal entiende ahora que el cumplimiento de ambas condenas se ha producido de forma "sucesiva e ininterrumpida" por lo que "otra interpretación sería restrictiva del derecho".
Con fecha del pasado 4 de enero, el auto señala que "la liquidación definitiva de una pena no puede perjudicar al interno para el cómputo global de la totalidad de las penas a los efectos de la obtención de la libertad condicional, tal y como señala el Reglamento Penitenciario". La Sala la integran los magistrados Manuela Fernández Prado, que la preside, Nicolás Bóveda Peñas y Clara Bayarri García, quien actuó de ponente. Ahora será la jurista del centro penitenciario de Valladolid, donde se encuentra Oubiña, la que verifique la suma de las condenas del narcotraficante para proponer su libertad condicional y, después, el juez central de Vigilancia tendrá que emitir su veredicto. Medios judiciales y fiscales consultados por este diario, no creen que este veredicto vaya a oponerse a los criterios de la Sala, aunque sí podrán hacer un pronóstico sobre un preso que cuenta con un largo historial.
Con tres condenas por narcotráfico, una de las cuales está cumpliendo, Laureano Oubiña sale de la cárcel con un largo expediente penitenciario y judicial. Quedó absuelto por tráfico de drogas en el caso Nécora, aunque le condenaron por delito fiscal. En 1997 fue detenido de nuevo y antes de conocer su primera condena en 1999 como traficante huyó a Grecia, donde fue capturado un año después. Mientras entraba y salía de prisión le despojaron del pazo de Baión, aunque en este proceso no se pudo demostrar su propiedad sobre el suntuoso exponente del blanqueo de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.