_
_
_
_

España repatriará a los 337 inmigrantes asiáticos del 'Marine I'

Los rescatados serán desembarcados en Mauritania tras seis meses en el mar

Jorge A. Rodríguez

Los 372 inmigrantes que han malvivido durante seis meses en el barco-chatarra Marine I serán desembarcados en Mauritania, desde donde las autoridades de Nuakchot se encargarán de repatriar a los 35 pasajeros subsaharianos mientras España pondrá los medios y el dinero para la repatriación de los 337 asiáticos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que a mediodía se había firmado un acuerdo entre las autoridades mauritanas y españolas, en el que a toda costa se ha evitado sentar el precedente de que "cualquier barco que sea interceptado entre África y Canarias vaya a Canarias".

El acuerdo fue firmado a mediodía de ayer entre el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro de Exteriores de Mauritania, Ahmed Uld Sid Ahmed, después de que solventasen algunas de las pegas que habían planteado las autoridades mauritanas. Lo pactado es que el Marine I, que llevaba una semana fondeado a unas 15 millas de la costa, sea remolcado hasta el puerto de Nuadibú. Allí serán desembarcados todos y comenzará un proceso de identificación, para conocer la identidad y país de procedencia exacta de cada uno de ellos. Los enfermos serán atendidos en el hospital de Nuadibú, mientras que el resto será repatriado tan pronto como sea posible.

Cruz Roja trasladó a Mauritania un hospital de campaña para atender a los 'sin papeles'

España, en coordinación con la Organización Internacional de Migración, costeará y pondrá los medios para devolver en avión a los inmigrantes procedentes de Cachemira (305), Myanmar (22) y Sri Lanka (10). De hecho, ya han partido aviones fletados por España hacia Mauritania, con un contingente de 60 agentes de la Unidad Especial de Expulsiones y Repatriaciones del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar los viajes de regreso. Mauritania devolverá a los procedentes de Costa de Marfil (23), Sierra Leona (10) y Liberia (2).

La mayoría de las repatriaciones, según explicó Rubalcaba, se harán desde Mauritania, pero algunos de los asiáticos serán trasladados primero a España antes de ser devueltos a sus países. "El Gobierno se ha guiado por tres criterios para este acuerdo", explicó el ministro del Interior: "El primero ha sido el humanitario, el segundo el derecho internacional respecto a las actuaciones con este tipo de barcos, y el tercero, el interés de España, porque no podemos establecer el criterio de que todo barco que se encuentre entre África y Canarias vaya a Canarias".

Un avión de la Cruz Roja Española con seis personas de la organización y un hospital de campaña a bordo, partió por la tarde con destino a Mauritania, para unirse al operativo que atenderá a los 372 inmigrantes que transporta el buque Marine I.

El buque <i>Marine I,</i> cuando se encontraba fondeado a 12 millas de las costas de Mauritania, el pasado viernes.
El buque Marine I, cuando se encontraba fondeado a 12 millas de las costas de Mauritania, el pasado viernes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_