Manjón: "Alguien está intentando prender una mecha guerracivilista"

Dos de las asociaciones de víctimas surgidas a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 coincidieron ayer en expresar su confianza en la Justicia para llegar hasta el final y depurar las responsabilidades penales por los 192 asesinatos, incluido el geo Francisco Javier Torronteras. En entrevistas separadas publicadas por Efe, las presidentas de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, y de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, presentan distintas actitudes ante el juicio, sobre todo en lo que respecta a la calidad de la investigación y la posible implicación de ETA en la matanza.

Manjón sostiene que "alguien está intentando manipular" el juicio "prendiendo una mecha casi guerra-civilista". Manjón afirma que confía en la Justicia: "Si no, me hubiera ido al viaducto y me hubiera tirado. Ya no tengo nada que perder. Y tampoco tengo prisa. Si hubiera dejado de confiar en la Justicia no habría estado siguiendo este sumario día a día y soportando lo que en esta asociación se soporta". De la misma forma, Domínguez responde: "Es lo único que me queda, confiar en la Justicia".

En cuanto a las dudas sembradas por el PP y sus medios afines sobre la posible conexión de ETA con la matanza, Manjón se limita a decir que "quien tenga las pruebas de la implicación de ETA, que las aporte". En este sentido, considera que "alguien aquí está jugando a que cuanto peor mejor. Socialmente se percibe una crispación (...) Desde medios de comunicación hasta partidos políticos, políticos concretos".

Carencias del sumario

Manjón, que perdió un hijo en el atentado, no cree que haya "puntos oscuros" en el sumario, pero sí considera que faltan cosas por saber: "Satisfechos del todo no estamos, nos falta por encontrar a los inductores, nos falta por encontrar a quien pagó el atentado y se está deteniendo a gente permanentemente. Esto no se ha terminado de investigar, ni nosotros lo pretendíamos. El resto, poquito a poco, ¿qué prisa tenemos ya?".

Domínguez sí pone en duda que el sumario haya investigado todo lo necesario: "Se han vertido diferentes informaciones y no entiendo por qué no se investigan. Lo que no se puede es tener dudas. Hay que investigar todas las posibles vías". Preguntada expresamente por la implicación de ETA, responde: "Ni la descarto ni la incluyo. Yo lo único que puedo decir es que los que están ahora en la cárcel no están capacitados. Yo no digo que no hayan participado como mano de obra, pero son personas sin cualificar, son delincuentes comunes, son traficantes de droga...".

Ambas son preguntadas si se sienten manipuladas políticamente como víctimas del terrorismo. Manjón es tajante: "Jamás, por nadie, ni tampoco lo van a conseguir". Domínguez, por su parte, responde: "Yo sí que me he sentido manipulada, se nos ha utilizado de alguna forma, no en beneficio nuestro, sino a nivel político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50