_
_
_
_

Jackson: "La bronca política hoy es fruto de 70 años de silencio"

El historiador estadounidense Gabriel Jackson, que ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de la Segunda República y la Guerra Civil, dio respuesta ayer en Valencia a dos de los interrogantes más habituales que formulan los detractores del análisis riguroso de la represión franquista. "¿Por qué abrir las fosas?", se preguntó. Porque, respondió, "la verdad no os hará libres, pero os aportará los elementos para pensar con criterio y mejorar las condiciones humanas". Además de que, a su juicio, la niebla en torno a acontecimientos oscuros de la historia reciente produce sus efectos: "El momento presente de la política española, con tanta bronca en el Congreso y manifestaciones utilizadas con fines partidistas, es fruto de 70 años de silencio".

Benimeli: "En 1938, en Huesca había cinco masones, pero fueron ejecutados cien"

Jackson también se preguntó por qué la revisión de la represión franquista sólo se ha acometido en los últimos 15 años. "En primer lugar debido a la larga dictadura de 36 años en Cataluña y el Levante, y de 39 en el tercio de España que Franco dominó en el arranque de la Guerra Civil". Pero aportó otra razón: "El escepticismo de la población española, que a pesar de haber vivido una transición modélica en muchos aspectos -nadie duda de las buenas intenciones de Juan Carlos y Adolfo Suárez- ha necesitado 25 años para convencerse de que la libertad está aquí para quedarse".

Gabriel Jackson fue uno de los oradores que participó en el acto de constitución formal de la Comisión de la Verdad, auspiciada por entidades como Acció Cultural, Cristianos por la Abolición de la Tortura o el Fórum por la Memòria del País Valencià, entre otras, y destacó como "un hito" el "esfuerzo colectivo" para revisar los años de la represión franquista más allá de las iniciativas que han acometido en el mismo sentido algunos historiadores a título individual.

El jurista Alfons López Tena, miembro del Consejo General del Poder Judicial, explicó que la comisión jurídica de la Comisión de la Verdad revisará "las violaciones de la ley desde 1936 hasta el final del franquismo". "Propondremos fórmulas de restitución que contribuyan a exigir al Estado español el cumplimiento de sus obligaciones internacionales hacia las víctimas de la represión", añadió.

El jesuita José Antonio Ferrer Benimeli, director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, recordó que "en 1938, en Huesca había cinco masones, pero fueron ejecutados cien".

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la UNESCO, recordó que "los derechos humanos son indivisibles e intemporales" y que "la verdad hace a los ciudadanos plenos, mientras que la ignorancia los hace súbditos". "Después de 31 años de democracia, no es tiempo de súbditos", subrayó.

Centenares de personas abarrotaron el Palacio de Congresos de Valencia para asistir al acto constitucional de la Comisión de la Verdad, entre ellas, militantes de izquierda, intelectuales, algún empresario, una nutrida representación institucional del PSPV y los máximos responsables de Esquerra Unida y el Bloc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_