_
_
_
_
_
Las consecuencias de la inseguridad ciudadana

Una estadística compleja

Jesús García Bueno

Medir la delincuencia es complejo. Lo dicen los mandos policiales y lo ratifican los responsables políticos. Para empezar, cada cuerpo policial tiene su propia vara de medir. Según el secretario de seguridad del Departamento de Interior, Joan Delort, los Mossos d'Esquadra son los únicos que incluyen en su balance las denuncias recogidas por 144 policías locales. Estas infracciones representan el 16% del total. Según Delort, los mossos introducen todas las diligencias en la base de datos del ordenador, por lo que quedan archivadas de forma automática. El futuro Plan Estadístico de Seguridad debería ayudar a unificar criterios.

Los datos comparados (2005-06) de los Mossos se refieren al "territorio coincidente de despliegue". Por tanto, quedan excluidas la provincia de Tarragona y las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat. Y también la ciudad de Barcelona, ya que la policía autonómica no tomó las riendas de la seguridad hasta noviembre de 2005. Delort sospecha que, cuando se tengan los primeros datos "comparables" en Barcelona, podría registrarse un aumento notable de la delincuencia por la forma de medir "más exhaustiva" de los mossos. A su juicio, este previsible aumento se explicaría por el turismo y el atractivo de la ciudad para delincuentes que no residen en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_